El clima en Cipolletti

icon
Temp
89% Hum
LMCipolletti vecinos

En el municipio defienden la calidad de la leña del plan Compromiso Calor

El material que se entrega es de frutales y álamos, porque los propios vecinos plantearon en una campaña pasada que la madera dura del caldén resultaba difícil de manejar y complicada para encenderla rápido.  

La leña que el Municipio está entregando este año a través del programa Compromiso Calor es del tipo que los propios beneficiarios habían requerido durante la campaña del 2020. Por eso, el año pasado se repartió una leña similar a la actual y no surgieron críticas como las que se han presentado ahora.

La aclaración la formuló la titular de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, quien respondió así a los cuestionamientos surgidos de sectores poblacionales como Ferri, el Barrio Obrero y Las Perlas, que pusieron en entredicho la calidad del combustible vegetal que se está poniendo a disposición de las familias más vulnerables y de menores recursos.

Te puede interesar...

La funcionaria recordó que en 2020 se entregó leña de caldén, que es dura, de gran poder calórico y una prolongada duración. Sin embargo, este material presenta el inconveniente de que, por su dureza, se torna de difícil manejo a la hora de tener que cortarlo y reducir el tamaño de los leños.

No en todas las casas, hay personas capacitadas para el uso de hachas y, menos aún, las que podrían disponer de motosierras, que demandan una pericia aun mayor. Por lo demás, tratándose de hogares humildes es poco probable que cuenten con un equipo especializado como el que conforman las motosierras.

Y lo que es más significativo todavía. Las familias beneficiarias están constituidas, sobre todo, por personas adultos mayores, otras por vecinos con distintos grados de discapacidad y muchas por mujeres solas con sus hijos. Para todos esos grupos familiares, resulta complicado manejar el caldén.

Este tipo de madera, además, siendo de las mejores, presenta otra dificultad. Y se relaciona con los problemas que presenta para su encendido. No es tarea fácil y, en tiempos de mucho frío, conseguir que la leña arda muy pronto se vuelve una prioridad.

Pereira sostuvo que todos estos inconvenientes, planteadas por los propios beneficiarios, determinaron que en 2021 se optara por la adquisición de leña frutal y de álamo, la misma que se está utilizando en la actualidad.

En cuanto a la queja de que el material repartido podría estar húmedo y, por lo tanto, defectuoso para su utilización inmediata, dijo que siempre puede haber una mínima cantidad que pase los controles durante el embolsado que efectúa el personal municipal del programa. Sin embargo, fue categórica en cuanto a que esto no es, ni mucho menos, lo normal, puesto que los trabajadores cuidan que, al embolsar los leños, estén secos y en condiciones adecuadas para su manipulación.

Manifestó, por otro lado, que si hay familias que no han recibido leña y la necesitan con urgencia, pueden acudir a los centros de promoción comunitaria más cercanos a sus domicilios, puesto que en ellos hay material en depósito a disposición de los vecinos. Son 15 los centros existentes en diversos puntos de la ciudad, y atienden a 22 sectores poblacionales distintos.

Los que lo requieran también pueden comunicarse al número de emergencia 109 para plantear su situación y solicitar que les entreguen leña. Otra alternativa es la acudir a la sede de Desarrollo Humano, en la ex Corpofrut, para en persona solicitar que les proporcionen algo del combustible vegetal. Es mucho el frío en este otoño que anticipó con creces lo que se puede venir en el invierno y la comuna está atenta a dar las respuestas que el momento exige.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario