El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum

En el Jardín 120 de barrio La Paz se vino abajo el techo

Se cayó parte del cielorraso. En la Escuela 53 también hubo problemas.

Las complicaciones edilicias en las escuelas cipoleñas provocaron la suspensión de actividades en dos establecimientos. En el Jardín de Infantes 120 se cayó parte del cielorraso de la cocina y no se refaccionó lo comprometido durante el receso invernal, mientras que en la Primaria 53 se retrasó el cambio del piso.

“Pensamos que al volver del receso invernal íbamos a encontrar un lugar distinto, con las medidas de seguridad e higiene, pero los arreglos a los que se comprometieron no se hicieron, e incluso lo que se intentó hacer quedó peor de lo que había”, relató la directora del jardín del barrio La Paz, Rosario Guardia.

Te puede interesar...

La institución se encuentra funcionando en un antiguo complejo de galerías comerciales y hasta hace muy poco también compartían el lugar con la Escuela 293, que ya se trasladó a su nuevo inmueble.

Al jardín asisten 160 chicos de 4 y 5 años y el edificio cuenta sólo con un baño con dos inodoros. Los cerámicos de los pisos están rotos, conviven con la caja eléctrica que abastece de energía al barrio en un salón cubierto de humedad y como si fuera poco, en la madrugada de ayer se desprendió parte del cielo raso de la cocina. “Durante el receso el CPE se había comprometido, a través de la empresa de mantenimiento escolar, a adaptar los inodoros grandes para niños y a bajar las piletas para que los pequeños puedan lavarse las manos”, relató Guardia. Sin embargo, sólo se bajaron dos inodoros y no están conectados a la red de cloacas, mientras que las piletas que bajaron fueron unas que ya estaban aptas, por lo que quedaron casi al ras del suelo. Las bachas que se habían pedido bajar, fueron quitadas, por lo que el agua de las canillas, en caso de ser abiertas, caería contra el piso.

Además, los problemas de desbordes cloacales son constantes, al igual que en el resto del barrio La Paz. Los errores en los trabajos de refacción, algunos de ellos muy groseros, ponen en peligro el normal dictado de clases en ese jardín de calle Mengelle y los padres evalúan no enviar más a los chicos.

La Escuela 53, en tanto, tuvieron que suspender las actividades hasta hoy inclusive, porque sufrieron retrasos en los trabajos de recambio del piso del SUM. El lunes, primer día después de las vacaciones, los chicos asistieron y el polvillo adentro del lugar provocó un ambiente irrespirable por lo que decidieron suspender hasta que finalice la obra.

Explicaciones oficiales
La coordinadora local de Educación, Lorena Montovio, explicó a LM Cipolletti que para terminar las obras iniciadas en el Jardín 120 suspendieron las actividades hasta el lunes inclusive, mientras que la 53 podrán retomar las clases mañana. “Para el Jardín 120 tenemos planificado una obra importante que ya tiene licitación para refaccionar el lugar. Esto involucra levantar pisos, modificar estructuras, implementar medidas de seguridad, entre otras, que se harán en el verano. Ahora vamos a realizar lo más urgente en cuestiones de seguridad edilicia”, detalló Montovio.

La funcionaria añadió que el dinero comprometido desde Provincia aún no ingresó, por lo que solo pueden cubrir cuestiones de urgencia, hasta que se construya el edificio propio al lado de la 293.

Inversión
Provincia asiste a estudiantes

El Gobierno desembolsará medio millón de pesos para alumnos de diferentes niveles de la educación pública. Será en el marco del programa Escuela Presente, Construyendo Igualdades. Con esta iniciativa, buscan brindar asistencia y acompañamiento a niños y jóvenes de todo el sistema educativo que, por su situación de vulnerabilidad, ven seriamente comprometido su normal desempeño en la escuela. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos aprobó los fondos para afrontar las solicitudes gestionadas durante el primer semestre del año en el marco de este programa. En total, se destinarán $551.999 para la adquisición de equipos de audífonos, anteojos, máquinas braille y la realización de tratamientos fonoaudiológicos, entre otros tipos de asistencia. Esto abarcará a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las ciudades de Cipolletti, Catriel, Regina, Roca, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y Viedma. Desde Educación adelantaron que para principios de agosto se prevé un segundo corte de aprobación de nuevas solicitudes formalizadas y acreditadas.

FRASE
“Pensamos que al volver del receso íbamos a encontrar un lugar distinto. Los arreglos no se hicieron e incluso lo que se intentó hacer quedó peor”.
Rosario Guardia Directora del Jardín 120

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario