El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
14% Hum
LMCipolletti pacientes

En el hospital no hay pacientes en terapia por coronavirus

Luz Riera, referente de Epidemiología, sostuvo que el 95% de los pacientes están cursando la enfermedad en su casa, sin complicaciones.

La curva de contagios de coronavirus tuvo un crecimiento "casi vertical" tanto en Cipolletti como en la provincia, pero el 95 por ciento de los pacientes cursan la enfermedad sin complicaciones, en su casa. Eso permitió "un cambio de paradigma" en la atención de los pacientes y los protocolos sanitarios para los contactos estrechos, manifestó María Luz Riera, referente del área de Epidemiología del hospital de Cipolletti.

"El 95% de los cuadros es leve y los pacientes pueden transitar la enfermedad en casa. No tenemos muchos internados por COVID, hoy no estamos en la situación de diciembre de 2020. Nosotros en la Terapia Intensiva de Cipolletti no tenemos personas internadas por coronavirus", manifestó Riera.

Te puede interesar...

La médica cipoleña explicó que "los pocos internados tienen que ver con la vacunación y la variante circulante, que sería Ómicron. No tenemos aún pruebas fehacientes, pero sí está confirmado que circula en Neuquén. Esta cepa tiene esa característica, que son cuadros clínicos leves".

"Estamos en un cambio de paradigma de tratamiento, porque la enfermedad tiene un comportamiento diferente. Hay muchísima gente contagiada, pero ya el contacto asintomático bien protegido, con las dosis necesarias, va a poder seguir con sus tareas habituales cumpliendo las pautas sanitarias: barbijo, lavado de manos y distancia social", aseguró Riera a LU19.

En Cipolletti hay 1520 personas contagiadas de coronavirus.

Ante la presencia de síntomas leves, como dolor de garganta, "tengo que pensar que puede ser un caso de COVID. Debo aislarme y, si continúan los síntomas, al tercer día, ir al médico. Lo más probable es que me digan que tengo coronavirus y me indicarán continuar el aislamiento", detalló Riera.

Los contagios determinados por criterio clínico, deben ser declarados en la app Cuidar de Río Negro. "Hay una declaración jurada que se va a homologar con trabajo y las cámaras empresarias", expresó la médica.

La referente de Salud sostuvo que en la ciudad "tuvimos un ascenso casi vertical, desde el 20 de diciembre. Y no se detiene, sigue en ascenso. Esperamos que se amesete, pero no está ocurriendo. Estas situaciones, en general, tienen muchos factores. el primero, cuando empezaron las fiestas y viajes de egresados. Inciden también el comportamiento del virus y el nuestro".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario