El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
19% Hum
LMCipolletti Tarifazo

En el 2020 aumentarán un 40% las tasas municipales

Así lo estipula el presupuesto que tratará el próximo Deliberante.

La suba generalizada de precios también se traslada a la ordenanza tarifaria que impactará sobre los contribuyentes cipoleños a partir de enero del 2020. Es un proyecto del Ejecutivo municipal que no deja nada al azar y actualiza todos sus números.

Aunque no fue aprobado aún, porque ingresó al Concejo Deliberante fuera del plazo estipulado, con más o menos modificaciones, lo harán los concejales electos de la gestión Di Tella. Además, uno de los artífices de la iniciativa, el funcionario Edgardo Molinaroli, es uno de los hombres que retiene su cargo como titular en la Secretaría de Hacienda, en la transición hacia un nuevo gobierno.

Te puede interesar...

Ya en el inicio, la iniciativa plantea una suba del 40 por ciento por los servicios de recolección de basura, riego o barrido de calles, alumbrado y conservación de calles y caminos. Esto es así para los propietarios de un inmueble en zona urbana o rural.

Tanto el metro lineal de frente como el metro cuadrado de superficie, los dos valores que se toman como referencia para liquidar las tasas por servicios comunales, aumentan en igual proporción.

Yendo a los números, y en la comparativa con la ordenanza tarifaria que rigió en 2019, el metro lineal de frente se va de $4,627 a $6,478, y el metro cuadrado subió de $0,167 a $0,234. Todo esto es aplicable a zonas urbanas comprendidas por la tasa A (la mayoría de los barrios).

Contribuyentes que residen en otros sectores urbanos de esta ciudad, como el Distrito Vecinal Noreste, van a pagar menos de tasa por los servicios que presta la comuna, pero la relación entre lo que tributaron este año y lo que tributarán el próximo es la misma.

Así, todos los que están comprendidos por la tasa B van a pagar $5,688 el metro lineal de frente, es decir, $1,625 más que el año pasado; y $0,234 el metro cuadrado de superficie. En 2019 costó $0,167.

Pasa lo mismo con el sector rural, cuya referencia para evaluar cuánto pagará de tasa retributiva es la hectárea. Esta unidad de medida se va de $27, 647 a $38,706.

Incluso habrá incrementos en los valores del impuesto al baldío, al menos para las primeras categorías del cálculo. Tanto el metro cuadrado como el metro lineal de frente arrojan un aumento cercano al 40 por ciento.

Los que pagan más son baldíos donde el metro cuadrado de superficie se va de $1,02 a $1,43 y donde el metro lineal de frente costó $62,13 y el próximo año va a costar $86,98.

De todos modos, hay que decir que la liquidación de tasas es mucho más compleja e intervienen otras variables en el valor final, como la valuación.

Sube menos que la inflación

La suba de las tasas igual es importante, aunque no supera la inflación que se proyecta hasta fin de año. Ya en octubre pasado ascendía al 42,2 por ciento.

De todas maneras, en los primeros meses el salto será considerable y se hará sentir en el bolsillo de los contribuyentes, más teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría.

Subirán todos los impuestos

Servicios más caros

Aumentará un 40% el costo de la recolección de basura, el riego y barrido de calles, el alumbrado y conservación de caminos. Esto abarca a los propietarios de la zona urbana y de la rural.

Impuesto al baldío

También aumentará un 40% el valor del impuesto al baldío, es decir, tierra ociosa, al menos para las primeras categorías del cálculo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario