El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
12% Hum
LMCipolletti Clima

En alerta y mirando al cielo

Defensa Civil pidió tomar recaudos ante las supertormentas.

Los chaparrones de la semana pasada no serán aislados durante la época más calurosa del año y las inundaciones de gran parte del Alto Valle, aún frescas en la memoria, mantienen en alerta tanto a los pronosticadores del clima como a la Dirección de Defensa Civil de la provincia, que pidieron a los municipios redoblar los trabajos de mantenimiento en bocas de tormenta y canales de desagote. El organismo provincial amplió las recomendaciones a todos los vecinos, aconsejando una serie de medidas hogareñas que pueden evitar un dolor de cabeza.

El Niño es el responsable de la inquietud en una zona en la que las lluvias siempre resultaron escasas. Que llueva todo un día o que en pocas horas caigan los milímetros que promediaban varios meses es más que probable hasta abril del año próximo, según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Desde el organismo se explicó que El Niño es un fenómeno de humedad y lluvias extraordinarias que se registra en distintos puntos del planeta y todo indica que golpeará esta región. Las lluvias del jueves, aseguran, fueron el botón de muestra.

Te puede interesar...


La AIC anticipó los riesgos a cada ciudad, en caso de no mantener limpias las alcantarillas y los desagües. La primera tormenta encontró la ciudad en condiciones, porque cuando paró la lluvia rápidamente el agua se fue de las calles.

En tanto, Defensa Civil apostó a los vecinos y recomendó sellar posibles filtraciones del hogar en techos y ventanas, mantener las vías de evacuación de aguas libres de escombros, tierra y hojas y no sacar la basura, ya que puede tapar bocas de tormenta.

El titular del área, Adrián Iribarren, sostuvo: "Estamos hablando de probabilidades, pero debemos estar prevenidos y atentos a los pronósticos de corto plazo, y trabajar en consecuencia, ya que para el norte de nuestra Patagonia la corriente de El Niño tendrá una marcada presencia, generando un aumento en los promedios históricos de las lluvias".

Según los meteorólogos de la región patagónica, El Niño es un fenómeno totalmente natural que ocurre con cierta periodicidad, vinculado a grandes cantidades de agua cálida que se desplazan desde el sudeste asiático, hacia las zonas de la costa sobre el océano Pacífico del Ecuador y su presencia se extenderá al menos hasta abril, aunque no se descartó que las supertormentas continúen en invierno.

EN TRES PASOS
Cómo actuar ante una inundación como la de 2014

1- Las lluvias de abril de 2014 provocaron una inundación sin precedentes. Todos los anuncios son para que los vecinos reaccionen más rápido. El primer consejo: mantenerse informado sobre las posibles alertas de lluvias en el corto plazo.

2- También se pide notificar a las autoridades sobre cambios en los ríos, como el color del agua, olor, aumento o disminución del caudal.

3- Ante lluvias persistentes, en casa se debe desconectar la instalación eléctrica, cerrar el paso del agua y del gas y mantener una distancia prudencial sobre los tendidos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario