LMCipolletti Justicia

En 2019 se hizo justicia: el asesino de Joaquín Vinez fue condenado a perpetua

El juez Julio Sueldo ratificó que la razón por la cual Baldebenito asesinó a Joaquín fue la frustración que le provocó no haber podido robarle a la familia Vinez durante la trágica noche del 18 de noviembre de 2018, teoría que fue expuesta por la fiscalía desde el inicio.

El 21 de octubre de 2019, Matías Baldebenito, de 25 años, fue condenado a cumplir una pena de prisión perpetua por haber asesinado a Joaquín Vinez (19) en la madrugada del 18 de noviembre de 2018, en su casa del barrio Luis Piedrabuena. En la audiencia no estuvo presente ni el imputado ni su abogado defensor, Sebastián Nolivo, por lo que la sentencia se realizó ante el fiscal Martín Pezzetta, el abogado querellante Juan Manuel Coto y la familia de la víctima.

Al respecto de la resolución, el juez Julio Sueldo repasó los fundamentos por los cuales el imputado fue encontrado culpable del delito de homicidio criminis causae en agosto de este año.

Te puede interesar...

Allí ratificó que la razón por la cual Baldebenito asesinó a Joaquín fue la frustración que le provocó no haber podido robarle a la familia Vinez durante la trágica noche del 18 de noviembre de 2018, teoría que fue expuesta por la fiscalía desde el inicio.

A su vez, remarcó que la única pena prevista por el Código Penal para este delito es la perpetua y que el pedido de inconstitucionalidad que había planteado la defensa del acusado durante el juicio de cesura no presentaba agravio actual, por lo que fue desestimado. Tampoco se dio lugar a los 17 años de prisión efectiva que había solicitado.

Finalmente, Sueldo informó que la resolución de condenar a Baldebenito a prisión perpetua fue unánime y se tomó en conjunto con los jueces Marcelo Gómez y Laura González Vitale. De esta manera, el asesino deberá continuar alojado en el Penal 5 de Cipolletti para cumplir su condena.

La defensa de Baldebenito anticipó que no cuestionará la autoría del crimen. La fiscalía y la querella fundamentaron su pedido de perpetua.

¿Qué había pedido la defensa de Baldebenito?

Durante el juicio de cesura, Sebastián Nolivo pidió que Baldebenito fuera condenado a 17 años de prisión efectiva y en su momento planteó que la solicitud de la fiscalía –la prisión perpetua- fuera declarada “inconstitucional” por tratarse de una pena “cruel” teniendo en cuenta “la edad, la escasa instrucción y el bajo nivel sociocultural del imputado”. A su vez, remarcó que cualquiera fuera la sentencia, la misma sería impugnada.

El crimen de Joaquín

Según la teoría de la fiscalía, el 18 de noviembre de 2018, a las 4 de la madrugada, Baldebenito –quien en ese momento tenía 24 años- saltó un paredón de poco más de dos metros de altura e ingresó a la vivienda de la familia Vinez, ubicada sobre la calle Río Negro, en el barrio Luis Piedrabuena.

En el interior fue sorprendido por Joaquín (19), quien se despertó por los ruidos, y luego por el hermano de la víctima, Marcelo Rafael (27). Entre los dos intentaron reducirlo, pero terminaron recibiendo una puñalada en la ingle cada uno.

Si bien le pidieron al delincuente que se fuera de la casa, él optó por asestarle una segunda puñalada a Joaquín, pero está vez en el tórax, herida que le provocó la muerte a las 4.55 cuando era asistido en el Hospital Pedro Moguillansky.

De acuerdo a los testimonios de la mamá y del hermano, antes de apuñalar a Joaquín, Baldebenito le gritó: “Yo te dije que te iba a matar”, mientras sostenía en alto su cuchillo de 25 centímetros tipo serrucho.

La mamá de Joaquín se mostró agradecida

Al conocer la sentencia, la mamá de Joaquín Vinez, Matilde Maiolo, se mostró sumamente emocionada, al igual que toda la familia, y concluyeron la jornada sumiéndose en un fuerte abrazo.

Una vez afuera de la sala, Matilde agradeció tanto a los medios de comunicación como a toda la comunidad en general que acompañó a la familia durante el proceso.

“Se hizo justicia. A cualquiera le trae tranquilidad (la sentencia) pero sobre todo agradecimiento. Eso es lo único que estoy en condiciones de decir”, concluyó la mamá de Joaquín, emocionada.

LEÉ MÁS

El defensor de Baldebenito solicitó que la sentencia sea anulada y que se realice un nuevo juicio

Un año sin Joaquín: las heridas siguen abiertas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario