Empresarios de la fruta, chochos con la victoria de Macri
Desde CAFI aseguran que ahora tienen buenas expectativas para la cosecha.
Te puede interesar...
La venta de peras y manzanas fue magra este año. Sin compradores, la fruta comenzó a amontonarse en las cámaras de frío, generando incertidumbre en torno al futuro de la actividad.
Según explicó Cervi, entre los principales problemas a resolver se encuentran el tema sanitario, que involucra la posibilidad a los productores de poder adquirir el material y las herramientas necesarias para luchar contra la carpocapsa, que es el principal impedimento para exportar la fruta.
"Si no producimos fruta de calidad es muy difícil exportar y ser competitivos en el mundo", afirmó el empresario. Además pidieron al nuevo mandatario nacional ayuda para poder financiar la nueva cosecha que se aproxima, ya que la crisis de la última temporada imposibilitará que los productores lleguen en tiempo y forma para sacar la fruta de las plantas.
También se pidió decisión política para abrir mercados al exterior, ya que el cierre de las fronteras por más de dos meses impidió las exportaciones, y la fruta continúa guardada en los frigoríficos con muy poca posibilidad de venta.
"La próxima cosecha no puede esperar los tiempo políticos", explicó Cervi, y dijo que las medidas que se deben adoptar deberán tener carácter de urgencia, porque no hay tiempo que perder.
Apuesta al diálogo
Por su parte, el gerente general de CAFI, Marcelo Loyarte, expresó que la principal medida adoptada por Macri que genera expectativas es el diálogo, característica que el gobierno actual no tiene.
"Con el equipo de Cambiemos nos reunimos antes de las elecciones y pautamos algunas resoluciones que deberían aplicarse en el Alto Valle para poder mantener la principal economía regional, que es la fruticultura", explicó Loyarte.
El dirigente empresarial indicó, a su vez, que ya es alentador que se pueda trabajar en conjunto entre todas las instituciones frutícolas para mejorar los vínculos, la producción y su posterior venta.
Piden la eliminación de las retenciones
El gerente general de la CAFI, Marcelo Loyarte, aseguró que se necesita de manera urgente para poder hacer rentable el negocio la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el aumento de los reintegros, así como también la reducción de los costos tributarios. Mientras que advirtió que aún hay una gran cantidad de fruta guardada en los frigoríficos a la espera de mercados extranjeros, ya que el interno, como el de las jugueras, se encuentra saturado, y que el paso del tiempo acerca esa fruta más a la basura que a las góndolas.
El plazo máximo para poder vender las peras y manzanas en frío es diciembre y enero, ya que las cámaras deberán reacondicionar los lugares para poder recibir la próxima cosecha que comienza a mediados del primer mes del año.
Leé más
Sentencia firme: Vialidad Nacional deberá reparar la Ruta 40
Colegios privados: cómo afectará en Río Negro la desregularización que definió Nación
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario