El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
27% Hum

Empresarios indignados reclaman mejoras en materia energética

No cayó para nada bien que que el Estado nacional condone las deudas de las principales distribuidoras. En Río Negro no se respaldan medidas de promoción eléctrica para las pymes.

Los empresarios de Cipolletti y de toda la provincia salieron con los tapones de punta ante la novedad de que el Estado nacional ha condonado las deudas de las principales empresas distribuidoras de energía del país. En este contexto, cuestionaron la falta de medidas que beneficien, en materia eléctrica, a las pymes rionegrinas.

En un posicionamiento público, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern), cuya conducción integra el cipoleño José Luis Bunter, se expresa el rechazo categórico a lo que se considera como una “vergonzosa condonación de deudas” impulsada por Nación, que alcanzaría “la increíble cifra de 139 mil millones de pesos”, de un monto total adeudado de $219 mil millones.

Te puede interesar...

A todo esto, se debe agregar que, para el saldo de casi 80 mil millones de pesos que sí tendrán que abonar las distribuidoras, el Estado les ha otorgado una tasa de interés subsidiada a pagar en 96 cuotas en pesos.

Ante tamaño beneficio, contrasta el hecho de que las pymes y cooperativas de la provincia “seguimos exigiendo que se trate el proyecto de ley 938/2022” para crear un Registro de Promoción Eléctrica para Micro Pymes, el cual estuvo en el orden del día de la Legislatura el pasado 20 de octubre, pero que “decidieron unilateralmente no poner en discusión”.

“¡Basta de abusos!”, enfatizaron los empresarios, quienes también criticaron el intento del gobierno de la provincia de regular las potestades y alcances del Ente Provincial Regulador de la Electricidad. Y es que con ello se procura conformar “un nuevo fondo fiduciario que, además de meter nuevamente la mano en los bolsillos de todos los usuarios, viene a complicar aún más la situación de las pymes y cooperativas, cuyo costo eléctrico para producir es uno de los más altos del país y en ocasiones hace inviable la producción”.

Indignados por decisiones nacionales y provinciales en el plano energético, ya que van “en detrimento del trabajo, el empleo y el crecimiento”, los empresarios exigen que se trate lo antes posible el proyecto de ley 938/2022, ya que implicaría mejoras para su sector y para la sociedad. Por último, advierten a los gobernantes que “las micro pymes y cooperativas de la provincia nos encontramos en alerta” frente a medidas y acciones que “no hacen más que seguir golpeando a quienes trabajamos y generamos empleo y riqueza en la provincia”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario