LMCipolletti Balsa Las Perlas

Empadronan extranjeros en Las Perlas para las elecciones municipales

  En la delegación municipal se está efectuando la inscripción de vecinos oriundos de otros países que conservan su nacionalidad. Solo pueden votar para cargos locales y se deben anotar cada vez que hay un nuevo comicio.

En Las Perlas, está en pleno desarrollo una campaña para motivar e inscribir a vecinos de nacionalidad extranjera para las elecciones municipales del 16 de abril. El voto para los extranjeros es voluntario y solo se limita a los cargos comunales. En el anterior comicio comunal, prácticamente no se promovió ni se dio la oportunidad a los extranjeros de inscribirse, lo que no resulta congruente con la participación democrática de todos los sectores que siempre se alienta.

El uso del sufragio por parte de ciudadanos de otros países afincados en la ciudad ha venido decayendo desde hace ya algunos años. El fenómeno tiene diversas razones, entre las que se encuentran la nacionalización a la que optan muchos extranjeros y también lo engorroso y burocrático del sistema de inscripción para votar.

Te puede interesar...

Ocurre que los extranjeros tienen que hacer el mismo trámite elección tras elección, lo que terminar por disuadir hasta al más entusiasta. Y si a esto se agrega que no se promueve eficazmente la inscripción ni se comunican bien cada vez los pasos que se deben dar, se tiene un panorama de las razones de la merma.

En la delegación municipal de Las Perlas, decidieron tomar el toro por las astas y hace ya unos día lanzaron una "convocatoria de empadronamiento para los ciudadanos extranjeros", que se extenderá en principio hasta el sábado 25 aunque podría prolongarse una o dos jornadas más. En el calendario electoral oficial, el vencimiento del empadronamiento en Cipolletti opera el martes 28.

El mediador comunitario Jaime Flores fue quien impulsó la iniciativa, atento a que en las anteriores elecciones no se contó con la oportunidad. En una nota, pidió la intervención directa del delegado Carlos Aimasso en el tema, lo que rindió sus frutos.

En el texto, con fecha del viernes 3 del corriente, planteó su "preocupación por no haberse iniciado el proceso de captación de votantes extranjeros por medio del sistema de empadronamiento que se inició en Cipolletti el lunes 30 de enero".

Consignó que "la participación ciudadana en el inminente proceso electoral debe darse en un contexto de fluidez, sin reduccionismos ni obstáculos, cuestión que para el caso de Balsa Las Perlas solo es posible desarrollando una inmediata tarea de empadronamiento local", lo que solicitó "encarecidamente no sin recordar que debemos tratar de por restablecer un derecho que fue avasallado en elección municipal última".

El requerimiento tuvo eco y así se largó la campaña de inscripción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario