El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
6% Hum
LMCipolletti lluvia

Embalses: la lluvia y la nieve no fueron suficientes

El último trimestre del año se presenta seco. El norte, más favorecido. El principal problema se presenta en las represas que regulan al río Limay.

Aunque llovió y nevó durante los meses de otoño e invierno, la situación en los embalses de la región no es la mejor, especialmente en las represas que regulan el río Limay.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el último trimestre del año se presenta en déficit y la perspectiva es que esta situación se mantenga, debido a la persistencia del fenómeno climático denominado La Niña.

Te puede interesar...

"No vemos que haya humedad suficiente con lluvia. Eso afecta al Limay, fundamentalmente porque en el Neuquén hemos recuperado bastante porque es un río níveo pluvial, es decir que se alimenta mayoritariamente de la nieve, cuando el Limay es lo contrario", explicó el ingeniero Elías Sapag.

El especialista reconoció que no hay suficiente agua para generar energía para atender la demanda del país y puso como ejemplo los niveles que tienen los dos embalses más importantes. "El máximo normal en Piedra del Águila es 592 metros y hoy estamos en 585, es decir, estamos siete metros abajo; y en el caso de El Chocón, como a 5 metros y medio", indicó.

Dijo que con los últimos deshielos se logró ahorrar un poco de agua. "De hecho, están entrando 1200 metros cúbicos por segundo o 1300 y están saliendo 500. Bueno, es un ahorro importante", consideró. Sin embargo, se mostró cauto cuando desde Buenos Aires comience la demanda de energía con la llegada del verano.

Sapag dijo que para la gente que vive aguas abajo no habrá problemas con los ríos. "Ojalá viniera una crecida aguas arriba porque la necesitamos para meterles agua a los embalses, pero para meterle 5 metros a El Chocón o 10 metros más a Piedra del Águila tendría que venir el diluvio universal", explicó.

Panorámica-Villa-El-Chocón.jpg
Embalses: la lluvia y la nieve no fueron suficientes

Embalses: la lluvia y la nieve no fueron suficientes

Sin embargo, reconoció que más allá de las cuestiones climáticas, Neuquén tiene una situación privilegiada en comparación con otras provincias como San Juan, que tiene un río hoy con 18 metros cúbicos por segundo.

"Afortunadamente, tenemos abundancia. No nos va a faltar agua para la ciudad, para el riego ni para nuestra energía, pero ojo con el país", alertó el representante de Neuquén en la AIC.

-> Alerta por los riesgos de incendio en la cordillera

Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC, alertó sobre el clima seco para este verano y los riesgos de incendios en la cordillera a partir de la temporada de turismo.

"Empiezan a verse quienes dejan vidrios, que no apagan bien los fuegos o a los que les parece que se puede hacer campamento en cualquier parte", indicó Sapag, quien dijo que es algo que temer después de los devastadores incendios que se produjeron en Córdoba.

"Es importante que todos asuman la responsabilidad para que en esta temporada de verano no tengamos fuego, porque estamos atravesando un período muy seco y eso es bastante riesgoso.

"El invierno y la primavera han sido bastante generosos; ahora esperemos que cuando se abra el turismo (especialmente el local) la gente asuma esta responsabilidad", indicó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario