El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
64% Hum

"El tarifazo es un genocidio social"

Lo afirmó el especialista Federico Bernal, del kirchnerista Instituto Patria.

“El tarifazo es un genocidio social y económico”, enfatizó ayer el especialista en energía Federico Bernal, quien disertó el lunes por la noche en el del acto de presentación del Instituto Patria en Río Negro. La entidad, de carácter nacional, está vinculada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su titular es Oscar Parrilli, quien también estuvo y habló ante la concurrencia.

Más de 500 personas llenaron las instalaciones del SUM de la Escuela 192, en Falucho 445, donde se concretó la iniciativa. La organización del evento estuvo a cargo de la agrupación peronista “Cipolletti en defensa del proyecto nacional y popular”, que tiene entre sus referentes al histórico Oscar Rodríguez.

Te puede interesar...

Bernal expresó que el tarifazo “es lógico desde el interés de las empresas que están al frente del Ministerio de Energía y tiene que ver con la rentabilidad excesiva de estos empresarios inescrupulosos que quieren lucrar con la calidad de vida y los derechos humanos de la ciudadanía”.

Sostuvo que la medida del gobierno nacional “no es necesaria” ni en el servicio de gas ni en el de la electricidad y dijo que su implementación pone en riesgo la salud y la vida de muchos argentinos, además de “estar llevando a la quiebra a miles de pequeñas y medianas empresas”.

“El tarifazo es ilegítimo y anticonstitucional. El servicio público, como falló la Cámara de La Plata, es un derecho humano y un derecho humano no se puede utilizar como una mercancía”, afirmó.

“Vaca Muerta es hoy botín de los fondos buitre, eso ya lo venían negociando de antes. YPF está reduciendo significativamente su participación. Chihuido y otros proyectos pueden verse paralizados”. Federico Bernal. Vocal del Instituto Patria

En relación con los cuestionamientos del actual oficialismo de lo que considera una situación de crisis energética legada por la anterior gestión, Bernal sostuvo que “eso lo dicen y diagnostican quienes creen que consumir mucha energía es malo, quienes ven como algo aterrador el crecimiento del consumo, pero crisis energética hay ahora cuando el servicio es inaccesible y cuando hay cada vez más compatriotas que tienen que calefaccionarse con leña y ni siquiera pueden recurrir al gas por garrafa”.

El especialista recordó, a modo de ejemplo, que “en los pasados 12 años se incorporarán 8 millones de hogares a los suministros de gas y electricidad y se construyeron gasoductos para el mercado interno como nunca en la historia”.

Sobre las palabras del presidente Mauricio Macri que aconsejan no andar “en remera ni en patas” en casa por el alto consumo de energía, afirmó que “es una tomadura de pelo” que viene de alguien a quien “nunca le faltó nada” y que pertenece “a una aristocracia”.

En tanto, Parrilli manifestó que el Instituto Patria “es un espacio de debate, discusión, difusión y defensa de las políticas” de la pasada gestión kirchnerista y de “lo que significaron para los argentinos las conquistas y derechos que se fueron adquiriendo”.

“Como nos ha dicho la presidenta, que si pretendemos volver tiene que ser para ser mejores, el Instituto es también un lugar de preparación y capacitación no sólo política sino también técnica”, expresó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario