El semáforo de la 22 cambió el tránsito en la zona urbana

Aseguran que los automovilistas empiezan a circular más lento.

El semáforo de Ruta 22 y Estado Israel lleva una semana colocado en esa intersección y, para Seguridad Vial, ya tiene impacto positivo en la circulación. El personal de Tránsito asegura que la mayoría de los automovilistas lo respetan, es decir que se detienen a tiempo y esperan los 40 segundos en rojo.

“Se nota que disminuyeron bastante la velocidad y que, en general, se detienen ante la presencia del semáforo”, aseguró el titular del área, Sebastián Visnevetsky. En diálogo con LM Cipolletti, dijo que ayudan los carteles que colocaron, algunos de los cuales indican que la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora en los últimos cien metros, antes de llegar al semáforo, o de 60 kilómetros para transitar en ruta interurbana.

Te puede interesar...

Incluso, para reforzar la seguridad vial de los tramos más peligrosos, como es el caso, el Municipio no descarta poner radares. Visnevetsky contó que están evaluando la alternativa, a pedido del intendente Aníbal Tortoriello.

La idea no sería adquirir los radares, ya que cuestan 20 mil dólares, sino que se pensaría en contratar a una empresa especializada que haga el control. Tal es así que el Ejecutivo municipal ya realizó una prueba piloto con una firma que visitó la zona y exhibió sus radares y cómo funcionan. “Si esto sale, será por licitación pública”, aclaró el funcionario municipal.

Como contrapartida a la respuesta que se evalúa como positiva, tanto de automovilistas como de peatones, el personal municipal que monitorea su funcionamiento advirtió que no son pocas las maniobras indebidas que realizan algunos que van por la ruta y al llegar al semáforo bajan a la banquina para doblar a la izquierda, algo que no se puede hacer.

“Mayormente, esto pasa con la gente que va de Cipolletti a Neuquén, por lo que vamos a colocar inspectores sobre Estado Israel para que controlen esta situación. En ruta no podemos, no tenemos jurisdicción ni cobertura si algo les pasa”, añadió Visnevetsky.

El objetivo es minimizar los riesgos que se corren cuando otros vehículos y peatones necesitan cruzar la ruta en el acceso al Labraña. Hay automovilistas que llegan demasiado rápido, se sorprenden y no alcanzan a detenerse, por lo que cruzan el semáforo en rojo, aunque son minoría.

La espera

Otro problema es el congestionamiento de la ruta en horarios pico, cuando la cola de autos llega hasta el semáforo. Sin embargo, el titular de Seguridad Vial dijo que tal complicación se genera en la rotonda y no por la señal de control de tránsito. Puede ser que se baje el tiempo de circulación sobre Estado Israel para que el flujo vehicular de la Ruta 22 espere menos, pero es algo que no está definido. El semáforo tiene 1 minuto 40 segundos de verde sobre la ruta y 40 segundos de rojo, que es el tiempo que tienen para circular los que van por Estado Israel.

Visnevetsky calculó que por la Ruta 22, en el punto donde colocaron el semáforo, pasan entre 70 y 80 autos por minuto, en dirección a Neuquén. En sentido contrario son bastante menos, unos 35, según estimó el funcionario. En tanto, los autos que cruzan por Estado Israel son contados con los dedos. Cuanto mucho se acumulan unos cinco cuando tienen luz roja.

Avanzan con la obra en el cruce de la Isla

Mientras los agentes municipales monitorean de cerca el funcionamiento del primer dispositivo colocado, avanzan con la puesta en marcha de otro semáforo en el acceso a la Isla Jordán, en el cruce con Julio Dante Salto, donde decenas de personas murieron o sufrieron lesiones gravísimas como consecuencia de un accidente de tránsito.

Ayer comenzaron a hacer los pozos para colocar el semáforo, posiblemente hoy lo llenarán de hormigón, y si la semana que viene llega el semáforo, lo colocarían el próximo fin de semana, según anticipó el director de Seguridad Vial. Será de cuatro tiempos. Además, se proyecta colocar semáforos sobre la Ruta Nacional 151, en el cruce con Mariano Moreno, y pretiles a la altura de la curva de calle Santa Cruz.

LEÉ MÁS

La familia de María Paz necesita juntar 25 mil dólares para el tratamiento de la pequeña

La UNCo celebró a sus 26 nuevos graduados en la Fadecs

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario