El refugio de mujeres, a punto de abrir sus puertas

Esperan que funcione antes de fin de mes o a principios de agosto.

Para fines de mes o principios de agosto el Municipio espera concretar la apertura del refugio para mujeres víctimas de violencia. En la actualidad, falta la incorporación de un abogado más al equipo de profesionales de distintas especialidades que ya han sido elegidos para trabajar en la institución. En otros aspectos, también están muy avanzados los preparativos, mientras se van concretando diversas gestiones institucionales para que todo esté en regla para la habilitación.

Para la casa de contención y resguardo ya se designaron dos psicólogos, dos trabajadores sociales, dos acompañantes terapéuticos y un abogado, y resta la incorporación del segundo letrado previsto. Todo los haberes del personal, igual que el funcionamiento de la entidad, estarán a cargo del Municipio.

Ayer, la titular del Deliberante, Marisa Lazzaretti, gran impulsora de la iniciativa, precisó que no se ha podido abrir antes la institución por la gran complejidad que exige su funcionamiento y precisó que solamente para la elección de los profesionales se han tenido que analizar 298 legajos, con muchas entrevistas a los postulantes y una evaluación cuidadosa. Ya que, además de los requisitos académicos, se debían contemplar factores como la empatía, indispensable para tratar con personas en extremo vulnerables.

Está casi completo el plantel de profesionales que se desempeñará en el refugio de mujeres. Sólo falta concretar la incorporación de un abogado más

Todavía está pendiente de comprar parte del mobiliario, como mesas y sillas, un lavarropas y una heladera, para lo cual ya hay trámites en marcha. También se están por adquirir los implementos de seguridad para el lugar.

En cambio, ya se cuenta con las camas, colchones y demás implementos para el descanso de las mujeres víctimas y de sus hijos, en los casos que sea necesario.

Lazzaretti enfatizó que el objetivo está puesto en concretar la apertura en el menor tiempo posible, siendo fin de mes o principios de agosto los momentos que aparecen como más indicados. Precisó que la casa funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y tendrá a disposición un automóvil propio.

Para su actividad, la institución mantendrá una fluida relación con los funcionarios del programa Ruca Quimei del Municipio, que atiende problemas de violencia familiar, con la policía local y con el Poder Judicial. Para todo se buscará actuar siempre con la mayor celeridad y seguridad posibles.

--> Algunos aspectos para mejorar

Imprescindible. Para un servicio con todas las garantías, el refugio necesitará que el hospital cuente con un terapeuta de guardia, capaz de ayudar en el instante oportuno. También requerirá que la Comisaría de la Familia disponga de un vehículo propio, lo que todavía es una materia pendiente.

La pata judicial. Que la Justicia colabore efectivamente en el seguimiento de los casos determinará los mejores resultados en la casa. En particular, se torna indispensable acelerar las causas y ayudar a la seguridad de la víctima. Para ello, se está gestionando una reunión con Ricardo Apcarián, juez del Superior Tribunal de Justicia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario