El precio de la harina se va por las nubes y subirá otra vez el pan

En los próximos días se podría registrar un nuevo aumento en las panaderías locales, donde el kilo ya se vende a $50.

El pan tuvo un importante aumento hace no mucho tiempo, pero todo indicaría que ese fue sólo el comienzo. En Cipolletti el kilo ya se vende a $50, pero el costo de la bolsa de harina sigue incrementándose, por lo que se prevé que en los próximos días las panaderías retoquen nuevamente los precios.

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera afirmaron que la bolsa de 50 kilos de harina se consigue ya entre 400 y 450 pesos, aunque en varios lugares la remarcación ya alcanzó los $540.

Esta situación está relacionada directamente con los aumentos de los servicios públicos y el combustible, lo que encarece toda la cadena. Además, los molinos están guardando harina, no la entregan, a la espera de que aumente el precio y así las ganancias sean mayores. Esta especulación genera aún más problemas para el sector panadero.

En enero la exportación pagaba entre $3000 y $3050 la tonelada del cereal, mientras que los molinos ofrecían en el mercado entre $2800 y $3350. Ahora, los exportadores están en $4600 y los molinos, en un rango de $4450 a $5300, aunque en algunos casos se está pagando aún más. Según estos cálculos, los precios subieron entre un 50 y un 60 por ciento.

Se presume que si el trigo sigue en alza, también lo hará la harina. No hay forma de evitarlo, ya que el 75 por ciento del costo de la elaboración de la harina lo representa el cereal.

Nuevo aumento en menos de un mes

El último aumento

A principio de mes el pan registró un aumento del 25% en la ciudad, alcanzando los $50 el kilo. En el caso de las facturas, la suba fue de hasta el 50%, llegando a costar $120 la docena.

Sigue subiendo la harina

La suba del precio del pan está ligada directamente al costo de la bolsa de harina, y la suba de este no se detiene. Por eso se prevé otro aumento para los próximos días.

LEÉ MÁS

Aumentó la harina y el pan subiría un 20%

Vuelve a subir el pan y llega a los $50 en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario