El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
40% Hum
LMCipolletti pan

El precio del pan subirá un 15% en los próximos días

El producto básico en la canasta alimentaria de la población no escapa a la espiral inflacionaria. Insumos y costos de las panaderías vienen en marcado ascenso desde agosto. El kilo de pan más común no bajará de 200 pesos.

Te puede interesar...

El precio del pan, como el de la carne, parece estar fuera de control en los últimos tiempos. Se trata de un fenómeno nacional que impacta, como no, en la realidad local también. En concreto, ya es indetenible y cuestión de días la aplicación en la ciudad de un incremento del kilo del orden del 12-15 por ciento, tal como ya ha sucedido en otros lugares del país, donde los valores empezaron a subir hace unos días.

En Cipolletti, se recibieron recientemente algunas pautas que maneja la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines para desenvolverse en las actuales circunstancias. En el documento, se sugiere un 12 por ciento por el salto inflacionario que sufrieron insumos y costos a partir de agosto pasado.

Sin embargo, en la ciudad, habida cuenta de los montos mayores que se pagan en la Patagonia por los suministros y las distancias, algunos panificadores se inclinarían por un 15% de suba.

Cálculos más, cálculos menos, en precio del kilo de pan común debería escalar desde los 200 pesos mínimos para arriba, en tanto que el pan que elaboran las panaderías para el reparto en otras bocas de expendio no podría ser menor en ningún caso a los 150-180 pesos el kilo.

Lo de las facturas es algo más contundente. Se estima que, como están las cosas, en las panaderías del centro las facturas preparadas con manteca, un insumo más caro que la margarina, se anticipa que podría rondar fácilmente los 600 pesos. De hecho, ya hay locales en que el monto que se cobra es de $500 y un poco más también.

En el documento que remitió la Federación a Cipolletti, similar a lo que hizo con filiales de distintos puntos del país, se puntualizan diversos ítems que han complicado la situación del rubro desde septiembre. De un relevamiento general, se desprende que los salarios y cargas sociales subieron un 6%; los impuestos municipales un 10%; la harina de un 10 a un 15%; los seguros un 10%; la levadura u 15%; los alquileres anuales entre un 30 y un 40 %; los útiles de limpieza un 10%; la ropa anual de convenio un 30%; los honorarios de los contadores un 10%; el servicio de mantenimiento un 20%; la reposición de útiles un 15%; repuestos un 20%; y mantenimiento de edificios un 20%.

En el texto, se sugiere que los nuevos precios no estén por debajo del 12% y se indica que, como cada provincia tiene su realidad, se aconseja que la actualización se concrete en forma particular, de acuerdo al lugar de que se trate.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario