El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
10% Hum
LMCipolletti Plan

El plan que dispondrá 12 mil lotes para viviendas en cinco años

Este viernes se lanzó en Cipolletti el plan de Suelo Urbano que facilitará el acceso a la tierra con servicios en toda la provincia.

La ciudad de Cipolletti fue la elegida por el Gobierno de Río Negro para lanzar este viernes el plan de Suelo Urbano que prevé la disposición de 12 mil lotes en toda la provincia para la construcción de una vivienda. Entre los requisitos quedan excluidas las personas que tengan un proceso judicial por usurpación o una condena.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó el acto y dijo que se trata de una herramienta transversal orientada a facilitar el rápido acceso de lotes con servicios para familias de toda la provincia.

Te puede interesar...

Indicó que a través de esta política pública activa y sostenida, el Gobierno de Río Negro pondrá a disposición un mínimo de 12.000 lotes en los próximos cinco años, para dar soluciones habitacionales a las rionegrinas y rionegrinos. Cada terreno tendrá entre 200 y 300 metros cuadrados.

El plan será enviado a la Legislatura en las próximas horas y prevé el trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios para facilitar el acceso de las familias al suelo urbanizado, todo esto con el cumplimiento de una serie de mínimos requisitos.

“Se da inicio a un arduo trabajo, que requerirá la participación de todos y todas. Se abre una oportunidad para ordenar el acceso a la tierra, una tarea que se merecen todos los rionegrinos y rionegrinas”, resaltó Carreras.

Explicó que el diagnóstico de la situación actual “es coincidente en la mayoría de los actores” considerando que “a lo largo de la historia del país se ha dado una distribución desigual de la tierra, pero además vemos un mercado inmobiliario que impone sus propias reglas y los trabajadores con su salario no pueden acceder a un terreno con servicios”.

plan suelo urbano Carreras

Remarcó que, más allá de este contexto, “de ningún modo la toma de terrenos es una solución, no solo porque es ilegal y no contribuye al orden de la sociedad, sino además porque condena a las familias a una vida de pobreza e indigna, sin servicios básicos”.

En ese marco, entendió que el Estado “es el gran articulador en la búsqueda de soluciones, impulsando políticas activas para intervenir en esta puja de intereses”.

Expresó que Río Negro Suelo Urbano es “un programa que brindará servicios sobre la tierra existente, en articulación con Municipios y entidades” cumpliendo con una política de Estado de “brindar un ordenamiento del suelo, proveer servicios y ofrecer accesibilidad”.

Destacó que se eligió Cipolletti para el lanzamiento porque “es una ciudad que tiene un antecedente muy exitoso, que es el Distrito Vecinal Noreste. Es la política de Estado más revolucionaria que ha tenido la provincia y nos ha inspirado”.

Carreras señaló además de trabajar en este plan, se avanza en la vivienda como solución definitiva. “Como Gobierno de Juntos Somos Río Negro, desde el 10 diciembre hemos entregado ya 300 viviendas, tenemos 1200 en construcción y hemos presentado un proyecto a Nación por otras 1700 más”.

"Este plan permitirá desarrollarse en familia"

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, fue el encargado de presentar los detalles y ejes del plan. Confirmó que a la brevedad el plan será enviado a la Legislatura y se someterá la voto de todos los parlamentarios.

“Este plan permitirá desarrollarse en familia. Sabemos del déficit que existe con el acceso a los terrenos y la decisión de la Gobernadora Carreras es darle una solución a esta temática. Además, el programa requiere de una voluntad de acompañar y sumarse, para trabajar articuladamente”, señaló Buteler.

Acompañaron la presentación, el vicegobernadora, Alejandro Palmieri; el intendente local, Claudio Di Tella; el senador nacional, Alberto Weretilneck; la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo sustentable, Laura Perilli; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos, entre otras autoridades.

Embed

Requisitos para acceder

Según explicaron entre los requisimos para poder acceder a un lote habrá que ser residentes que supere los cinco años en la provincia. Además, contar con un ingreso familiar mínimo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil o máximo de diez Salarios Mínimo, Vital y Móvil.

Quienes se inscriban no deberán tener ningún inmueble registrado a título personal y quedarán excluidos quienes tengan procesos judiciales en trámite o con condena por usurpaciones y/o tomas de tierras privadas o públicas.

Según informaron, el, plazo de construcción es de inicio en un año y finalización antes de los tres.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario