El pinito navideño no se salvó de la inflación de precios

El tradicional adorno cuesta un 40% más que el año pasado y la demanda cayó en picada.

POR GUADALUPE MAQUEDA / maquedag@lmneuquen.com.ar

El pino navideño que decora las vidrieras de varios comercios cipoleños y acompañará los festejos de Navidad y fin de año viene recargado. Por uno nuevo, armado o para armar, hay que pagar hasta un 40 por ciento más que el año pasado, en consonancia con las corridas del dólar y los aumentos que sufrieron otros productos durante 2018.

La buena noticia para aquellos vecinos que ya tienen el pino y solo deben reponer algunos adornos o incorporar solo un toque novedoso es que los precios de los artículos de decoración prácticamente no se han tocado, o bien es posible acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento si los clientes eligen comprar en algunos supermercados de Cipolletti.

Te puede interesar...

Uno de los comercios más conocidos del rubro, con sucursales en distintos puntos de la ciudad y Neuquén, ofrece un abanico variado de precios y alternativas. Los pinos de oferta para armar, de 55 centímetros de alto, están a 99 pesos y son los más buscados, igual que los de un metro, que vienen en bolsa y se ofrecen a 600 pesos.

Pero para bolsillos más holgados hay pinos armados (con luces, bolas y cintas) a 750 y 850 pesos, de 50 y 60 centímetros respectivamente, y para armar hay ejemplares que oscilan entre los $1000, de 1,50 metros, y 5300 pesos, de 2,10 metros. El precio varía según la altura, la base, el color y la espesura del pelo. Y el ejemplar más grande que se muestra en la vidriera completamente vestido está a 16 mil pesos (el pino solo cuesta $13 mil).

Incluso un supermercado de esta ciudad ofrece el árbol en bolsa a 249,50 pesos, de 90 centímetros de alto, y tiene otra opción a 750 pesos que resulta de aplicar un 50 por ciento de descuento, de 1,50 metros de alto. Siempre será más barato comprar el tradicional verde que el nevado o el de color rosa, rojo, violeta o blanco.

“Llevo un pino porque el mío ya no da más y mis nietos esperan verlo armado. También algo de brillo y ya está. Reciclaré las pelotitas que tengo y comeremos un pollito al horno. Con tantos aumentos no se puede otra cosa, pero algo se hará”, comentó Ana María, mientras observaba detenidamente los precios de las góndolas.

La mayoría de los clientes que ingresaban al comercio ubicado en la calle Villegas, por ejemplo, se concentraban en el pasillo de los artículos navideños, donde había bolas desde 50 pesos, boas a 30 pesos, cintas a 15 y 25 pesos, y luces desde 200 hasta 1000 pesos. Las más caras son las mangueras de led (blancas o multicolores). Sobre todo seducen las que tienen algo de brillo, dibujos o detalles que salen de lo común.

“Todo lo que es decoración está al mismo precio que el año pasado. Bolas, boas, luces, cintas. Pero el pino subió mucho, alrededor de un 40 por ciento”, explicó Leticia, una de las vendedoras.

Se vende a ritmo lento

La demanda se comenzó a sentir recién ayer, de modo que hoy trabajarán de corrido y abrirán el domingo por la mañana para acompañar la demanda que viene con delay. “Normalmente comenzamos a vender artículos navideños en noviembre. Pero este año, hubo movimiento recién esta semana. La gente se volvió loca el último día, a última hora”, advirtió la trabajadora.

Por lo general, la gente pide precio cuando llega a la caja, donde se ofrecen algunas facilidades de pago para concretar la compra. Y aún así, las vendedoras consultadas notaron un estancamiento con respecto a otros años.

--> El turrón y la sidra, salados

Las ofertas empapelan las góndolas de los supermercados para armar la canasta navideña. Dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada cliente y de sus gustos, hay distintas opciones. De acuerdo con el relevamiento de LM Cipolletti, el combo más económico es una canasta navideña a $178, 50 pesos. Trae pan dulce con frutas, budín, garrapiñada, turrón, y sidra. El año pasado costaba $110.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario