El peligro de usar las tarjetas sin límite
Comerciantes advierten que las deudas por pagos atrasados tienen altas tasas.
El creciente uso de las tarjetas de crédito está llevando a muchas familias a un enorme endeudamiento, que se agrava por las altísimas tasas que se están cobrando para cancelar los compromisos y, peor, para poder seguir adquiriendo productos al descubierto. Los comerciantes y empresarios de Cipolletti y de todo Río Negro son conscientes de la situación y pese a que necesitan vender como puedan para subsistir advirtieron sobre los riesgos que se están generando para amplios sectores de la población. Acudir al dinero plástico como prácticamente único recurso puede terminar en circunstancias dramáticas para quienes entran en la vorágine de no saber parar.
La dirigencia de la Cámara de Industria y Comercio y de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro han evaluado el preocupante fenómeno, un emergente relacionado con la reducción del poder adquisitivo de los salarios paralelo a un desproporcionado aumento de la inflación.
Te puede interesar...
Una gran parte de los consumidores no tienen hoy mucho dinero para gastar y el débito automático ha dejado también de ser la variante alternativa ante cajas de ahorro vacías o con muy pocos fondos. Así las cosas, la tarjeta de crédito y la posibilidad de diferir la cancelación de las cuentas en varias cuotas se presenta como única salida para mucha gente.
El titular de la CIC, José Luis Bunter, expresó la inquietud que existe por este motivo en el sector mercantil. “Nosotros nos tenemos que preocupar siempre tanto por vender como por la realidad de nuestros clientes”, dijo.
Expresó que los usuarios de tarjeta, para no enredarse en una morosidad crónica, deben optar en lo posible por pagar toda la cuenta de la tarjeta y no abonar la alternativa mínima. Tampoco conviene actuar en descubierto con el plástico, porque los resultados pueden ser muy difíciles. Agregó que los intereses por las deudas están en algunos casos un 160 por ciento anual, un nivel que puede resultar devastador para cualquier bolsillo.
“Hoy casi ha desaparecido el circulante y el débito. La gente tiende a usar las tarjetas como una opción pero debe tener presente los peligros de un endeudamiento sin control”, enfatizó el referente.
Desde 2015 a la actualidad cierran nueve empresas por día en Argentina
En la CIC cipoleña y en la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro causó impacto la información divulgada por la propia AFIP en cuanto a que desde diciembre de 2015 a la actualidad han cerrado en el país un promedio de 9 empresas por día. En Cipolletti, se estima que la cantidad ha sido menor pero, de todos modos, un gran número de comercios y distintos emprendimientos han bajado las persianas. Además, se afirma que si bien ha habido algunas aperturas de locales no es lo mismo el cierre de un establecimiento que tiene varios empleados con sus aportes que la habilitación de un kiosco cuyos operadores pueden ser monotributistas. En este contexto, la dirigencia mercantil local ratificó que más del 50 por ciento de los comerciantes y pymes cipoleñas no está en condiciones de pagar el bono de 5000 pesos que impulsa el gobierno nacional. Está por verse la reacción sindical y social a esta circunstancia.
Leé más
Quieren ofrecerles un plan para construir en el predio de Comercio
Frustran robo "piraña" en comercio cipoleño y quedó todo grabado
Abandonó a sus hijos en Cipolletti y reapareció 40 años después para fijar una cuota alimentaria
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario