El Municipio dará más fondos a los comedores

Por la crisis, Tortoriello decidió ampliar la partida que destina a estos lugares en 8 millones de pesos.

La última escalada del dólar, y su traslado a los precios y el costo de vida, tuvo un cimbronazo manifiesto en los merenderos y comedores de esta ciudad que asisten con una copa de leche, una fruta o una vianda a cientos de familias que tal vez encuentran allí la única manera de aplacar el hambre.

El Municipio reconoce que la coyuntura social y económica es difícil, y por esta razón decidió asignar una partida extra de alimentos para reforzar a los merenderos y comedores que ellos abastecen.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello informó la novedad: “Hubo un incremento de 8 millones de pesos por fuera del presupuesto, para el período septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lo tuvimos que hacer”.

Teniendo en cuenta, además, que la inflación es mayor a la prevista a principios de año, es probable que en los próximos días se siente a negociar con los gremios un incremento de la masa salarial. “Sin dudas que vamos a tener que hacer un ajuste para intentar mantener el poder adquisitivo de los empleados municipales”, comentó el jefe comunal.

Claramente, tal incremento no previsto en el presupuesto 2019 tendrá su impacto en las cuentas, aunque la administración de Tortoriello podría estar en condiciones de hacerlo porque el déficit de otras gestiones no figura en su horizonte. Hasta se referenció en algún momento un posible superávit, a fin de su mandato como intendente.

Sin problemas con los créditos

Tampoco tendrá un impacto negativo que resienta significativamente la salud de las cuentas municipales, los créditos en dólares que asumió el Municipio para llevar a cabo la megaobra del pluvial que se está ejecutando en la avenida Perón, como parte del Plan Castello, pese a la última estampida del dólar.

“Nosotros estamos pagando intereses más capital, y la cuota incide en el 0,8 por ciento por mil del presupuesto que tenemos. Es decir, no llega al uno por ciento. Por lo tanto, es una cuota muy fácil de pagar, que tiene una mínima significancia”, sostuvo el intendente. Además, comentó que ya se pagó todo el año.

Incluso, el Ejecutivo municipal no corre dificultades de pago por el crédito leasing de 18 millones de pesos que tomó para dotar a la comuna de equipamiento nuevo. Por el contrario, Tortoriello advirtió que la devaluación los favoreció porque las obligaciones a pagar en pesos son a tasa fija.

La asistencia social se disparó en los últimos años

• En los últimos años fue aumentando la cantidad de gente con hambre en la ciudad, por lo que se multiplicaron los comedores y los merenderos comunitarios en los distintos barrios.

• El alza en los precios y el aumento de la demanda hicieron que en muchos comedores no alcanzara la comida, incluso en aquellos que reciben una ayuda municipal. Por eso exigieron que se ampliaran los aportes.

• Atendiendo a la demanda, que era cada vez más generalizada, el intendente Aníbal Tortoriello decidió destinar una nueva partida de $8 millones para poder asistir a los comedores y merenderos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario