El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El Municipio autorizó la suba del 18% en los taxis

La bajada de bandera diurna será de $12,40 y la nocturna, de $15,10.

Tal cual lo anticipado, el Municipio hizo público ayer un incremento del 18 por ciento en el cuadro tarifario general de los taxis. La medida tiene ya plena vigencia y para hoy está fijado que comience el control de los relojes taxímetros.

El porcentaje fue pautado tras conversaciones de funcionarios de la comuna con la Asociación Civil de Titulares de Taxis y Afines (Acttya)y con propietarios de bases. Quedó afuera de las negociaciones la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, cuya titular, Liliana Villegas, impugnó el mecanismo de fijación del aumento y anunció acciones legales.

Te puede interesar...


De acuerdo con la resolución 5874, memorándum 48, del Ejecutivo municipal, la tarifa diurna constará de una bajada de bandera 12,40 pesos, con un valor de la ficha cada 100 metros de 1,25 pesos, lo mismo que para los 30 segundos de espera. En tanto, la tarifa nocturna, que se extiende desde las 22 hasta las 6, tendrá una bajada de bandera 15,10 pesos, mientras que la ficha y los 30 segundos serán de 1,50.

Los controles de los relojes taxímetros se harán hoy, mañana y el viernes en horario diurno de 8 a 12 y de 14 a 18. Y en horario nocturno de 22 a 0.

Desde la Acctya, el dirigente Sergio Sepúlveda destacó el diálogo con las autoridades como mecanismo para obtener resultados para el sector y dijo que aunque el aumento no llena todas las expectativas de los taxistas, está de acuerdo con las posibilidades de los usuarios. Además, expresó que era lo máximo que se le podía solicitar a la gestión saliente de Abel Baratti, faltando tan poco tiempo para el cambio de autoridades.

Precisamente, indicó que ya hay conversaciones abiertas con el intendente electo Aníbal Tortoriello para una futura modificación de la ordenanza que se utiliza para definir los dos ajustes anuales, que se basan en la suba de los combustibles. En opinión de la Acctya, deberían tenerse presente también las variaciones de precios en repuestos y otros ítems de los gastos del sector.

Los usuarios tendrán que cuidar más los gastos de taxis en adelante. Este servicio de transporte ha subido cerca de un 30 por ciento durante el año.

En referencia a la postura asumida por Villegas, manifestó: "Lo que me preocupa es que esta señora sólo sale a criticar en vez de ayudar". Agregó que, por lo que tiene entendido, aquella dirigente "ya está afuera del tema" de los titulares de taxis en la ciudad porque al presente "creo que estaría trabajando como chofer".

Arbitrario e ilegal
Por su parte, Villegas fustigó el acuerdo alcanzado por el Municipio y Acctya con el respaldo de los dueños de base, ya que, según ella, la ordenanza de 2013 que rige para los incrementos "es arbitraria e ilegal" y será objeto de acciones legales en la Justicia Federal contra la comuna por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La referente de APTC afirmó que su organización "es la única que tiene representatividad" para mantener conversaciones con el Ejecutivo local y dijo que la otra asociación "fue pagada" para conformarse. Aseguró también que Acctya "estuvo envuelta en una estafa" y que una de sus ex referentes "está condenada" por un fallo judicial. Afirmó que, en su caso, tiene mandato hasta fines de diciembre y dijo que la bajada de bandera diurna debió haber sido de 14,20 pesos.

CIFRA
1,25 pesos costará la ficha por 100 recorridos de día El mismo valor tendrán, en ese horario, los 30 segundos de espera. Por la noche, los mismos ítems ascenderán a 1,50 pesos. Hasta ahora, los precios diurnos eran de 1,10 para ambos puntos mientras que los nocturnos eran de 1,30 pesos.

9 por ciento por arriba del cuadro tarifario acordado Los cálculos de los valores, según los términos de la ordenanza de 2013, determinaban ese porcentaje. Ahí solamente estaba incluido el promedio en que habían subido los combustibles. A pedido de los taxistas, se sumaron nuevos ítems.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario