“La sensación (en la guardia) es una cosa y la estadística por vigilancia epidemiológica, otra distinta. El invierno que pasó fue mucho más benigno”. María Luz Riera Jefa de epidemiología del hospital Pedro Moguillansky
La guardia del hospital de la calle Naciones Unidas muestra una imagen diferente a la información que brinda el hospital. Por la cantidad de gente que se ve a diario, podría pensarse que cada vez se reciben más consultas. Incluso en los meses de agosto y septiembre superaron las patologías alérgicas con las respiratorias agudas; y el personal no da abasto para atender la demanda que llega, incluso, de otras localidades como Cinco Saltos y Fernández Oro. Sin embargo, la jefa del área de Epidemiología, María Luz Riera, aseguró que “la sensación es una cosa, y la estadística por vigilancia epidemiológica, otra”. Es decir, no se corresponden para nada.
En ese marco, la especialista advirtió a LM Cipolletti que el invierno que pasó fue “mucho más benigno”. Agregó que no se alcanzaron los picos máximos que se registraron en 2018 y 2017, ni se superó aún la media normal para este año.
Si bien reconoció que los cambios bruscos de temperatura que pronostica el tiempo semana a semana hacen aumentar el número de infecciones respiratorias agudas, aclaró que la mayoría de estos cuadros son “banales”: gripes leves, casos de catarro, resfrío o laringitis.
Atentos a casos de sarampión
Actualmente, la vigilancia epidemiológica que hace el hospital sigue con atención las enfermedades febriles exantemáticas como el sarampión. “Es la época”, aseveró María Luz Riera. No obstante, dijo que no hay que alarmarse porque no hay brote en Cipolletti. “Solo en Buenos Aires, y están identificados y controlados”, especificó. Ya son 29 los casos confirmados en el país. Por eso, en las regiones sanitarias donde circula la enfermedad se agregó una dosis extra de la vacuna que previene el sarampión para niños y niñas, y se aumentó la vigilancia y la necesidad de ampliar la cobertura al personal de Salud nacido después de 1965 que no se haya vacunado antes. No hay que ir a vacunarse, sino controlar el cumplimiento del calendario oficial.
LEÉ MÁS
Sacheri suspendió su visita a la Feria del Libro de Cipolletti
Violento robo en la cancha La Amistad: le apuntaron, dispararon al aire y le robaron la camioneta