El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum
LMCipolletti vih

El hospital salió a las calles a hacer testeos rápidos de VIH y Sífilis

La jornada se realizo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2022.

En la mañana de este jueves, en Primeros Pobladores y Paraguay, en una de las esquinas de una de las plazas del barrio Don Bosco, se llevó a cabo una campaña de detección rápida de VIH y Sífilis, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2022.

En este sentido, y buscando descentralizar la atención para darle más oportunidades a las personas que viven lejos del hospital, por primera vez una campaña de este tipo se realizó en las afueras de las instalaciones del centro de salud.

Te puede interesar...

Si bien Pilar Ruiz, infectológa del hospital, manifestó que se trató de una jornada tranquila en cuanto al número de análisis, fue más que positiva en cuanto al intercambio de información.

“En una jornada de hospital de este tipo, donde hay tanto movimiento, hemos llegado a testear a 150 personas, y acá hemos tenido un máximo de 50 personas, pero eso no significa que sea menos valioso, ya que pudimos llegar a ese número de personas, que es un montón”, comenzó explicando la profesional.

Pilar-Ruiz,-infectologa-del-hospital-de-Cipolletti.jpg

“Nosotros queremos que la gente se acerque y para eso es necesario salir del hospital, para que la gente vea que tiene las cosas a la mano, que no tienen que esperar un turno, que lo tienen ahí, a la vuelta de su casa”, expresó la infectóloga sobre los motivos por los cuales decidieron salir del hospital.

Respecto al examen propiamente dicho, Ruiz detalló que se trata de un simple pinchazo, con el que se extrae una mínima cantidad de sangre, la cual es expuesta a un reactivo. De allí se obtiene el resultado, el cual es informado de forma privada y resguardada. "Son 15 minutos en los que la persona puede conocer su diagnóstico, siempre acompañados de un personal especializado para estas situaciones", aclaró.

Testeos-de-HIV-y-Sífilis-en-Don-Bosco05.jpg

Para quienes aún quieran realizarse el análisis, la profesional también contó que en todos los centros de salud hay personal capacitado para atender a personas que necesitan hacerse estos test, los cuales son confidenciales y gratuitos. “Hay reactivos en todos los hospitales. Incluida la zona de Balsas Las Perlas y Fernández Oro”.

Panorama actual de la enfermedad en Cipolletti

En cuanto a Sífilis y VIH, Ruiz remarcó que hay “muchísimos” casos en la ciudad, pero que pocos conocen su diagnóstico. “El problema es que no se quiere usar preservativo, y el preservativo es la única barrera para evitar contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual. Hay casos de ambas enfermedades en Cipolletti, por lo que invitamos a todos aquellos que tengan dudas a testearse en el centro más cercano que tengan”, declaró la profesional respecto a la proliferación de estas enfermedades.

Testeos-de-HIV-y-Sífilis-en-Don-Bosco03.jpg

Sin embargo, rescató los avances en la ciencia, los cuales han permitido poder curar la enfermedad de sífilis, y tener un tratamiento más que efectivo (el cual permite que un paciente con el virus pueda llevar adelante una vida totalmente normal) para el VIH. “Mientras el sífilis hoy puede curarse, el VIH tiene un tratamiento que permite una sobrevida más que importante para el paciente, como así también el poder llevar adelante una vida normal en muchísimos aspecto, incluso el de poder tener hijos”, cerró.

Testeos-de-HIV-y-Sífilis-en-Don-Bosco04.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario