El hospital no da abasto: se triplicó la demanda de la salud pública

La cruda realidad social que viven miles de cipoleños está golpeando de lleno al nosocomio.

La cruda realidad social que viven miles de cipoleños está golpeando de lleno al hospital, al que concurren cada vez más vecinos que se quedaron sin trabajo y sin obra social, o que tienen cobertura en un centro privado pero retiran medicación porque no la pueden pagar, además de pacientes que piden asistencia porque tampoco pueden afrontar el costo del tratamiento que les indicaron en otro lugar.

La jefa del departamento de Atención Médica, Claudia Muñoz, advirtió que en el último año la demanda en el hospital se triplicó. Ella palpó de cerca la situación de muchas personas que llegan a la guardia en condiciones de extrema vulnerabilidad, a tal punto que algunos se descompensan por falta de alimentación.

Te puede interesar...

El personal no da abasto. “No es desidia ni falta de predisposición, es que ya no se puede más. Hay mucho trabajo, y lo que está pasando afuera golpea al hospital. No podemos desconocer la realidad que vivimos. Esto se va a incrementar”, evaluó la especialista.

Comentó que en la guardia pediátrica atienden a 90 niños, en promedio, con dos profesionales. “Es demasiado”, acotó Muñoz.

La demanda se ha triplicado en casi todas las áreas, aunque hay tres especialidades que son las más críticas: pediatría, ginecología y medicina general.

El hospital cipoleño es cabecera regional, por lo que también cubre las demandas de otras localidades como Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro. “Somos prestadores universales y no podemos cerrarle la puerta a nadie. El hospital tiene que absorber a toda la población”, señaló Muñoz.

En pediatría trabajan seis profesionales, pero se necesita incorporar a dos o a tres más. En ginecología, la especialista precisó que se necesitan por lo menos cinco trabajadores para funcionar “medianamente” como área programa, porque solo hay tres y a partir de septiembre se va uno. En tanto, en medicina general es necesario incorporar por lo menos seis médicos. En total, la profesional planteó la necesidad de cubrir diez puestos. “Son las especialidades más urgentes porque es poco lo que tenemos y hay que completar los planteles”, indicó Muñoz.

Sin camas en terapia intensiva

A Cipolletti la rodean dos rutas nacionales cuya incidencia de accidentología es muy alta. Por eso, la terapia intensiva del hospital es una zona caliente, donde las camas para alojar a los pacientes, que son cinco, están siempre ocupadas y son insuficientes.

LEÉ MÁS

El hospital de Cipolletti se quedó sin anticonceptivos

Habrá cursos sobre cannabis medicinal en el hospital local

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario