El hospital de Cipolletti se quedó sin anticonceptivos

Nación suspendió la entrega y Provincia buscará suplirla.

El hospital de Cipolletti y los centros de salud no tienen más anticonceptivos para proveer a la población. Hace 20 días, referentes del programa nacional comunicaron que no enviarán más pastillas hasta nuevo aviso por dificultad en la provisión.

Así lo confirmó ayer el secretario de Políticas de Salud de la provincia, Alfredo Muruaga, quien dijo que asumieron el compromiso de gestionar una compra para suplir este faltante. Sin embargo, aclaró que tal gestión llevará su tiempo porque los hospitales no lo pueden hacer de forma directa. “No es tan fácil, hay que hacer una licitación”, explicó.

Te puede interesar...

Dijo que desconocen los motivos por los cuales Nación suspendió la entrega a todos los hospitales del país, ni sabe si se restablecerá. No obstante, el funcionario aseguró la provisión de otros medicamentos que se suministran a pacientes de riesgo, que están bajo programa, como las personas que padecen diabetes. “Ellos van a seguir accediendo a su medicación”, acotó.

Además, garantizó el abastecimiento de la medicación que corresponda cuando se presenten situaciones de “necesidad y urgencia”. En esos casos, afirmó Muruaga, si el medicamento está en falta, el hospital sale a comprarlo.

El faltante de anticonceptivos gratuitos fue de público conocimiento cuando un grupo de mujeres del Movimiento La Dignidad solicitó una reunión a las autoridades del hospital para trasladar todos sus reclamos. Este es uno de ellos, de una lista más larga.

“Reclamamos un montón de cosas porque nos sentimos afectadas y necesitamos al hospital público, que no haya tanta burocracia”, expresó la dirigente barrial Lila Calderón, quien al término de la reunión de ayer manifestó: “La charla fue positiva, creo que van a cumplir. Y si no lo hacen, volveremos para que cumplan”.

También denunciaron el faltante de otros medicamentos y materiales básicos utilizados en el laboratorio, como guantes y jeringas, y reclamaron más profesionales.

En ese sentido, Muruaga reconoció que puede faltar “uno que otro” medicamento, ya que “no se puede tener todo de forma permanente, sobre todo la medicación de alto costo”. Sin embargo, dijo que “de acuerdo a la necesidad, se adquiere”.

Tampoco negó la falta de especialistas en áreas críticas como ginecología, pediatría y medicina general, a tal punto que aseguró que el ingreso de profesionales en estos campos es “irrestricto”.

La odisea de sacar un turno médico

Otro problema que alarma a los cipoleños es la falta de turnos para atenderse en el hospital. Esto motiva a que muchos vecinos pasen la noche en vela y con frío, afuera de una salita, para asegurar su lugar. Desde el hospital se comprometieron a revisar el sistema para que la gente no tenga la necesidad de pasar por esta situación. Alfredo Muruaga reconoció que es “inhumano” que esto pase y aseveró que no se puede permitir, de modo que diagramará el sistema para que la gente acuda por un turno después de las 14, en tanto puedan informatizar la atención.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario