El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti hospital

El hospital dio su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé

Claudia Muñoz, directora del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, remarcó que se trató de "un embrión de 15 centímeros y pesaba menos de 300 gramos". "Les indicamos que debían retirarlo, pero no lo hicieron y se siguió el protocolo correspondiente", afirmó.

Desde el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti dieron su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé. Ellos pedían saber qué había pasado con él, pero desde el centro de salud afirmaron que ya les habían solicitado que lo retirarán y "nunca lo hicieron". Es por esta razón que actuaron bajo el protocolo correspondiente en este tipo de casos y la Justicia corroboró que no hubo mala praxis.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, explicó en diálogo con LM Cipolletti que se trató de un embarazo de 20 semanas que la paciente perdió por un aborto espontáneo y que, embriológicamente, era "un feto o embrión que recién se estaba formando". "Medía 15 centímetros y pesaba menos de 300 gramos. No tenía sus sistema nervioso definido y sus órgános se estaban esbozando", detalló.

Te puede interesar...

También remarcó que la familia fue notificada para retirarlo y ese detalle quedó plasmado en el historial clínico, pero que no se acercaron. "Nos enteramos de lo que estaban reclamando por los oficios que recibimos de fiscalía. Esta es una dirección abierta y el que quiera puede tener una entrevista conmigo. Jamás lo hicieron, no vinieron acá. Diez meses después ellos lo reclaman", indicó.

Hospital Cipolletti coronavirus
El hospital dio su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé

El hospital dio su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé

En cuanto al procedimiento y protocolo que se realizó, la profesional informó: "En este caso lo que sucedió fue un aborto espontáneo. Lo que se hace, y consta en la historia clínica, es solicitarle a la familia que lo retire, pero no lo hizo. Nosotros no nos quedamos con piezas de tejido de este tipo, por lo que se descarta en lo que es residuo patológico, como se hace con muchas piezas patológicas. Luego se incinera".

"Se hizo lo que corresponde desde el protocolo, no descartamos porque sí y no tiramos a la basura. Eso queda para retirar para una empresa para todo lo que es patológico", agregó. A su vez, Muñoz aclaró que en este tipo de situaciones no se hace acta de defunsión y que el caso "no era viable".

La Justicia determinó que no hubo mala praxis; el cuerpo médico forense certificó que la atención del personal del hospital fue la correcta y la causa fue archivada.

El reclamo de los padres

Todo comenzó en septimebre de 2021, cuando la joven mamá de 28 años transitaba su embarazo de 5 meses, pero comenzó con contracciones tempranas y concurrió al hospital de Fernández Oro para un control. Allí la revisaron y le aseguraron que su bebé estaba vivo.

La médica pidió su traslado al hospital de Cipolletti y allí tuvo un aborto espontáneo. Sus progenitores dijeron que no entendían qué ocurrió ni les brindaban información. Sólo les dijeron que no podían hacer nada por su bebé y que no quedaba más que inyectarle una medicación para expulsarlo del cuerpo, lo que finalmente ocurrió.

bebe muerto en el hospital.jpg
El hospital dio su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé

El hospital dio su versión sobre el caso de la familia que reclamaba el cuerpo de su bebé

En varios meses de investigación la Justicia determinó que no hubo mala praxis; el cuerpo médico forense certificó que la atención del personal del hospital fue la correcta y la causa fue archivada. El bebé había muerto por un aborto espontáneo.

Tras la resolución judicial desfavorable, los padres pedían respuestas sobre qué hicieron con el cuerpo, y recién luego de diez meses lograron una respuesta oficial por parte del hospital.

Tanto Yasmin como Matías aseguran que en varias oportunidades solicitaron la entrega del cuerpo e incluso pidieron saber qué habían hecho, pero desde el hospital no recibieron información al respecto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario