El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
48% Hum
LMCipolletti salud

El hospital desbordó por el corte del PAMI

Por la suspensión de atención en clínicas privadas, los jubilados fueron a la salud pública.

El corte del servicio al PAMI en las clínicas privadas, por una deuda de más de $32 millones, trajo como consecuencia el desborde total del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.

Así lo admitió el propio director de la institución, Carlos Lasry, quien sin embargo prefirió ser cauto a la hora de dar cifras, las cuales -explicó- serán algo más certeras en la jornada de hoy.

Te puede interesar...

De todas maneras, ayer, con sólo recorrer los pasillos del centro asistencial de calle Naciones Unidas era evidente el aumento del caudal de pacientes adultos mayores, quienes ante la negativa de ser atendidos en las clínicas privadas con su obra social PAMI prefirieron acudir a la Salud Pública.

En el Alto Valle, los jubilados deben pagar un coseguro de $100 para ser atendidos con PAMI con un médico que no sea de cabecera, mientras que además deben pagar los descartables en caso de necesitarlos, por lo que se recomienda pedir recibo o factura de esas prestaciones.

La decisión de no atender al PAMI fue adoptada por la Federación de Clínicas de Río Negro y Neuquén (Feclir) a raíz de la millonaria deuda y, sobre todo, por la falta de respuestas de parte del PAMI sobre cuándo y de qué manera afrontará el pasivo que ya lleva varios meses.

En Cipolletti, el corte abarca al Policlínico Modelo y al Sanatorio Río Negro. Además, se suman la Clínica Pasteur y el Policlínico ADOS en Neuquén y el Sanatorio Juan XXIII y la Clínica Roca en Roca.

Esta medida de fuerza es por tiempo indeterminado, hasta que se cancele la deuda o se llegue a un acuerdo de un plan de pago entre las partes. Caso contrario, la suspensión del servicio se mantendrá en pie.

Desde Feclir recordaron que la deuda lleva más de tres meses y que PAMI se había comprometido a cancelarla en seis cuotas. Sin embargo, hasta ahora no depositaron ni un peso. Se estima que en Río Negro son alrededor de 72.000 los jubilados afectados.

“Hubo un incremento considerable de la cantidad de pacientes en el hospital, pero no tenemos estadísticas certeras. Mañana (por hoy) tendremos mayores precisiones”. Carlos Lasry. Director del Hospital. Pedro Moguillansky

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario