El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
40% Hum
LMCipolletti

El Gobierno ofreció un 25% de aumento para los maestros

Para el gremio, "es insuficiente". Piden, como mínimo, una suba del 40%.

La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, se reunió ayer con los referentes del gremio docente para poner en marcha la discusión salarial para este 2016. Sin embargo, este primer encuentro fue magro desde el punto de vista de los resultados, ya que se quedó muy lejos de un acuerdo.

Desde el Gobierno ofrecieron un aumento salarial del 25%, muy por debajo de lo que pretendían los maestros, que plantaron bandera en un 40%. Por ese motivo, la Unter rechazó de plano la oferta, al considerarla "insuficiente".

Te puede interesar...

En el Ejecutivo se mostraron sorprendidos por la tajante respuesta del gremio, ya que –aseguran– la propuesta ubicaría a los docentes rionegrinos como los cuatro mejores pagos de todo el país.
En ese contexto fue que se resolvió dar paso a un cuarto intermedio hasta el lunes 15, a las 16, cuando se reanudará la discusión paritaria.

La oferta oficial para los maestros fue de un incremento salarial donde el mínimo superaría los $11.000, tomando como referencia nacional el cargo testigo, el maestro que recién se inicia en la actividad.

Las autoridades del Ministerio de Educación remarcaron que Río Negro encara este nuevo acuerdo salarial anual desde un muy buen piso respecto de la escala nacional docente. "Hoy, sin el aumento aplicado, ya se ubica en el quito lugar de todo el país, con $9001,86 de salario neto". En la región, la provincia ocupa el cuarto lugar, detrás de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, de quien -indicaron desde Provincia- la separan apenas $183,83 de remuneración neta.

"La Provincia se encuentra en mejores condiciones que distritos clave en materia económica para el país tales como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la provincia de Buenos Aires", afirmaron desde el Gobierno.

Por su parte, desde el gremio aseguraron que además de parecerles insuficiente el aumento propuesto, pretenden modificar varias cuestiones de la propuesta. Una de ellas, por ejemplo, es que pretenden que la suba sea retroactiva al mes de diciembre del año pasado. Además, pidieron que los sueldos se discutan por trimestre. Es por eso que solicitaron al Gobierno que analice sus planteos y les haga una oferta superadora.

Otros temas

Durante la reunión, además, se abordaron otros temas relacionados a la educación rionegrina.
Uno de ellos fue el de las malas liquidaciones de haberes, algo que parece ser recurrente para los docentes de la provincia. En algunos casos, explicaron desde Unter, "cobraron sólo el 10% del salario". El Ministerio se comprometió a realizar las correcciones necesarias durante la próxima semana.

También se habló sobre la situación de los edificios escolares, donde para el gremio es mucho lo que falta de cara al inicio del ciclo lectivo. El Ministerio, por su parte, presentó un informe detallado de las obras.

Desde la Unter indicaron que los delegados de salud del sindicato analizarán la documentación presentada por el Ejecutivo y la cotejarán con las observaciones que realizaron durante las recorridas en los establecimientos educativos.

Por último, entre otras cosas, solicitaron que el Gobierno agilice la construcción de viviendas para los trabajadores de la educación pública.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario