El clima en Cipolletti

icon
Temp
35% Hum
LMCipolletti aumento

El Ejecutivo ofreció un 24% de aumento a los gremios

La oferta es un 4% que la propuesta original, según el gremio ATE. Se mantiene la implementación en cuatro tramos. Ahora, definen los sindicatos.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva oferta salarial a los gremios estatales en el marco de la Mesa de la Función Pública, con una leve mejora sobre la segunda oferta y cuatro puntos porcentuales mayor a la oferta inicial. La gobernadora Arabela Carreras había anticipado que habría una nueva propuesta antes de que se cumpliese el plazo impuesto por Unter, y también que los números serían similares para no iniciar “una corrida de aumentos” que no se pueda pagar.

La tercera oferta salarial, presentada tanto en la paritaria con gremios del Ejecutivo como al sindicato docente Unter, consiste en un aumento del 24% para el primer semestre con revisión y actualización en junio.

Te puede interesar...

El nuevo ofrecimiento contempla un pago del 7% en marzo (con la recuperación del 1% que no se liquidó en los salarios), un 3% en abril, un 6% en mayo y un 8% en junio.

“El diálogo es el principal y único camino para ponernos de acuerdo y seguir cuidando el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado. Hicimos una nueva oferta, superadora a la anterior y esperamos con expectativas que los gremios la analicen”, sostuvo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Las dos propuestas anteriores fueron rechazadas por insuficientes y los gremios cuestionaron, además del incremento global, su implementación en cuotas y los porcentajes de cada una. En ese contexto, sorprendió que el porcentaje más alto se aplique con los sueldos de junio.

El funcionario resaltó que este porcentaje de aumento propuesto “sigue garantizando la recuperación y el pago en tiempo y forma de los salarios los agentes de la Administración Pública”.

Desde el gremio ATE se valoró que exista una nueva oferta, que consideraron el resultado de “la masiva adhesión de estatales a las huelgas y la contundencia que tuvieron las movilizaciones en toda la provincia”.

El secretario general del sindicato, Rodrigo Vicente, sin embargo, sostuvo: “Seguimos creyendo que el aumento incontrolable de precios necesita de otras medidas complementarias que nos permitan asegurar el poder de compra. En las próximas horas convocaremos a nuestras instancias orgánicas para analizar el nuevo ofrecimiento”.

Los docentes votaron hace una semana un paro de 48 horas, que no se llevó a cabo a la espera de una “oferta superadora”. La propuesta fue presentada este viernes y ahora el sindicato deberá volver a analizarla.

Según la escala salarial propuesta por Educación, si Unter acepta la propuesta, en junio, un docente que recién se inicia con carga horaria plena, cobrará $81.599.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario