El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti proyectos

El Deliberante cipoleño sesionó 11 veces en medio año

Los concejales le dieron prioridad a todo lo vinculado con la pandemia de coronavirus. Se aprobaron 20 proyectos en el primer semestre.

El Concejo Deliberante cipoleño sesionó un total de 11 veces en en el primer semestre legislativo. Según informaron, se presentaron un total de 48 proyectos y menos de la mitad fueron aprobaros. La mayoría tiene que ver con medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Los representantes del Poder Legislativo local asumieron en sus funciones en diciembre del 2019 junto con el nuevo intendente, Claudio Di Tella. Sus actividades oficiales comenzaron de inmediato con los trabajos en las diferentes comisiones que elaboraron, por ejemplo, el presupuesto municipal y el organigrama. Pero la labor parlamentaria fuerte arrancó este año junto con la apertura de sesiones ordinarias del 2020.

Te puede interesar...

A través de un relevamiento interno realizado por el área de comunicación del Deliberante, LM Cipolletti conoció que hasta el mes de agosto se realizaron un total de 11 sesiones ordinarias, es decir, poco más de una sesión por mes en lo que va del año o casi dos si se tiene en cuenta sólo el periodo legislativo iniciado en marzo.

De marzo a agosto el Concejo recibió un total de 48 proyectos de los cuales la mayoría fueron redactados por el bloque de Juntos Somos Río Negro (19), seguidos por el Poder Ejecutivo con 13, el Frente de Todos con 6 y Juntos por el Cambio con sólo 5. Además, los proyectos ingresados por vecinos fueron 5.

En estos seis meses de labor parlamentaria, se aprobaron un total de 20 proyectos, en su mayoría los presentados por el bloque oficialista (9) y el intendente (7). Los vecinos consiguieron la aprobación de 3 expedientes, y Juntos por el Cambio 1. Pierucci, del Frente de Todos, no consiguió el aval para ninguna de sus propuestas.

proyectos concejo deliberante

Tres cuartos de los proyectos aprobados estuvieron estrechamente vinculados con la situación de la pandemia por el coronavirus y las medidas que se tomaron en la ciudad para evitar la propagación del virus y paliar la situación económica del sector comercial. Incluso, durante los primeros meses hubo una decisión de los concejales para que los temas vinculados al coronavirus tengan prioridad en la discusión.

Entre los proyectos aprobados vinculados al Covid-19 estuvieron la declaración de la emergencia sanitaria, la obligatoriedad del uso de barbijo y la distancia social, la implementación de las reuniones virtuales, la eximición del cobro de las tasas comerciales, las restricciones de las salidas por DNI, el cordón sanitario, y la prorroga de las licencias de conducir. También la ordenanza que castiga el hostigamiento al personal de la salud y la obligatoriedad del alcohol en gel en los cajeros automáticos.

6 de los 20 proyectos aprobados fueron medidas por la pandemia

Entre los proyectos aprobados sin vínculo con la pandemia se advierten por ejemplo la declaración de interés municipal a las actividades por el Día Internacional del Síndrome de Down, el Día del Donante Voluntario y Habitual de Sangre y la Aahesión a la Ley Micaela que implementa las capacitaciones obligatorias en violencia de género.

concejo deliberante

Tres fuerzas representadas

En la presidencia de organismo está Silvana Larralde, de Juntos Somos Río Negro. En su bloque la acompañan Lorena Yensen y Fabián Bellamore. La primera minoría está integrada por los representantes de Juntos por el Cambio, Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea, mientras que la segunda minoría sólo la tiene el representante del Frente de Todos, Horacio Pierucci.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
72.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario