El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti Cannabis

El Deliberante cipoleño le abrió las puertas al cannabis medicinal

Se reunieron para conocer las experiencias locales y poder trabajar en un futura una ordenanza que reconozca la importancia del cannabis en el uso medicinal.

Integrantes de dos organizaciones de cannabis medicinal se reunieron con los miembros del Concejo Deliberante cipoleño para comenzar a trabajar en un plan de acciones conjuntas para la capacitación de todas las áreas involucradas en la temática y lograr en un futuro el autocultivo, posibilidad que quedará habilitada cuando se reglamente la ley nacional. “La intención es trabajar el tema desde un lugar de conocimiento”, explicaron.

El encuentro se realizó este viernes en el Complejo Cultural Cipolletti bajo estrictas normas de seguridad por la pandemia, y estuvieron presentes concejales de los tres bloques y las organizaciones Cannabis Medicinal Río Negro y Fundación Faro Patagonia. Este primer encuentro tuvo el objetivo de conocerse y entender las experiencias de las familias que utilizan el cannabis como tratamiento alternativo a muchas patologías.

Te puede interesar...

“Pretendemos que se trabaje el tema desde un lugar de conocimiento y por eso es importante que conozcan nuestras experiencias y nuestra labor en la ciudad. Como modelo tomamos lo ocurrido en San Antonio Oeste, una ordenanza que plantea una legislación local que permite el autocultivo con la implementación de un registro que permite plantar determinada cantidad por año según la patología supervisada por profesionales médicos. Si bien esto lo va a plantear la ley nacional una vez reglamentada, hay que estar preparados, y para eso se necesita información y capacitación”, contó Fernanda Canut, referente de Cannabis Medicinal.

Agregó que la primera medida planteada es justamente la formación de los profesionales de la salud, de políticos y de la comunidad en general, para derribar prejuicios y quitar el chip prohibicionista que históricamente se opuso a la investigación y el uso del cannabis en cualquiera de sus modalidades.

deliberante cannabis

“Hubo muy buena recepción y se pudo evacuar todas las dudas legales, médicas y la diversidad de sus usos. El uso del cannabis puede ser planteado hasta como un emprendimiento económico. Logramos que esto entrara dentro de las agendas de trabajo del Deliberante y planteamos una próxima reunión donde se firmaría un convenio de trabajo para una futura ordenanza. Para esto es fundamental capacitarse. Venimos a proponer un cambio cultural, que es una alternativa cultural beneficiosa para muchas patologías y esto nos da fuerzas para abordar el tema con seriedad”, explicó la cipoleña.

Dijo que es indispensable entablar vínculos con los representantes de la comunidad y generar confianza, para poder derribar mitos y creencias que se oponen al mejoramiento de la calidad de vida utilizando esta planta.

“Hoy el 50 por ciento de la población toma aceite de cannabis, y hay que poder hablar con libertad del tema y acompañar a los pacientes. La reglamentación de la ley nacional, que podría estar a fin de año, prevé el autocultivo y el cultivo en red para los socios, y debe involucrarse también a las universidades, los profesionales de la salud y la comunidad en general. El aceite no es la cura de ninguna patología, pero sí mejora la calidad de vida. Además, actualmente, la gran demanda viene de los adultos mayores, de más de 60 años, y son ellos quienes cultivan y fabrican su propio aceite, y de ellos tenemos que aprender”, añadió.

deliberante cannabis medicinal

La presidenta del Deliberante, Silvana Larralde, comentó que se creará una agenda de trabajo juntando a todas las partes como, médicos y médicas, la Universidad Nacional de Comahue, el Hospital, y muchas otras.

“Una de las ideas centrales que se acordó es la necesidad de capacitar sobre la utilización del cannabis como medicina, por esa razón se realizará un convenio entre la Municipalidad, el Concejo Deliberante y las organizaciones, para elaborar a futuro una herramienta legal que sea clara y que tenga en consenso de todos los sectores”, indicó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.538461538462% Me interesa
61.538461538462% Me gusta
0% Me da igual
3.8461538461538% Me aburre
23.076923076923% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario