El Deliberante aprobó la suba de tasas por mayoría

Con 5 votos del oficialismo, se dio luz verde al proyecto del Ejecutivo.

Con cinco votos a favor y uno en contra, el Concejo Deliberante aprobó ayer la suba de las tasas municipales. En promedio, desde enero los contribuyentes pagarán un 17% más que este año. El impacto, sin embargo, será mayor en determinados impuestos y según la valuación fiscal de las viviendas, ya que la ciudad tiene por Carta Orgánica un modelo tributario progresivo: paga más el que más tiene, para atenuar el impacto en los sectores vulnerables.

El único voto en contra fue de la concejal del Frente para la Victoria María Eugenia Villarroel Sánchez, quien explicó en el recinto que estaba de acuerdo con la necesidad de hacer frente a la suba de insumos y costo laboral del Municipio, pero consideró que el 17 por ciento de incremento es excesivo. “La cifra sale de un prorrateo realizado con Provincia, pero se disparó el dólar y eso sube el precio de los combustibles, los alimentos y los medicamentos. Muchos se van a ver imposibilitados de comer o comprar remedios. Percibo que se viene un año difícil, una economía con vaivenes y la gente va a dejar de pagar impuestos”, manifestó.

Te puede interesar...

El oficialismo en pleno respaldó el proyecto del Ejecutivo y, aunque sin cruces directos, replicaron a la concejal del FpV. La presidenta del cuerpo, María Elisa Lazzaretti, aseguró que la economía de Cipolletti “crecerá” el próximo año y consideró justa la cifra.

En tanto, el concejal Miguel Aninao destacó la diferencia con los primeros dos aumentos tarifarios de la gestión de Aníbal Tortoriello. En 2015 se dio el visto bueno a un proyecto analizado por el Deliberante anterior y la cifra promedió el 34%, el año pasado el tarifazo fue del 30% y este año poco más de la mitad de esa cifra.

Desde el oficialismo aseguraron que se consensuó una cifra menor a la proyectada, ya que se utilizó como variable de ajuste la misma valuación fiscal de las propiedades que la Provincia hizo en 2017. “La cifra para 2018 era mucho más alta”, explicó Aninao. Como la valuación de los terrenos es clave para definir el monto que paga cada contribuyente, el impacto hubiese sido mayor.

17% Será el aumento promedio. El monto depende de la propiedad del vecino.

"No estoy en contra del incremento. Sé que es necesario para mantener el funcionamiento. El tema es el porcentaje. Mucha gente no va a poder pagar".Eugenia Villarroel Sánchez, Concejal cipoleña por el Frente para la Victoria "Hay que separar el contexto nacional del local. La macroeconomía es compleja, pero aquí hay respuestas para los sectores vulnerables”.Marisa Lazzaretti, Presidenta del Concejo Deliberante "En los años previos las subas superaron el 30%, y ahora es el 17%. Es necesario para mantener el funcionamiento del Municipio. Hay una realidad inflacionaria que contemplar”.Miguel Aninao, Concejal del bloque legislativo del oficialismo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario