El debate entre candidatos se encamina al fracaso

El proyecto para que sea obligatorio no fue tratado por el Concejo.

El proyecto presentado al Concejo Deliberante para implementar un debate público obligatorio para los candidatos a intendente de Cipolletti está a punto de ser archivado. Su autor, Santiago Varela, requirió a la presidenta del cuerpo que explique por qué, a casi un año de haberlo elevado, no pudo ingresar para ser discutido. “Están atentando contra la democracia”, criticó.

El 11 de mayo de 2018, Varela entregó el proyecto de ordenanza en mesa de entradas para que sea elevado a la presidenta del Deliberante, María Elisa Lazzaretti. Casi un año después, la propuesta aún no llegó a manos de los integrantes del Concejo y está a punto de ser archivado en medio de un año de renovación de las autoridades municipales.

Te puede interesar...

“En los últimos días acerqué una nota mediante la cual intimé a las autoridades del Concejo Deliberante para que expliquen cuál es la situación de los nueve proyectos de ordenanza que presenté en esta gestión, y de los cuales ninguno alcanzó a llegar a los concejales, ni siquiera a las comisiones. Es función de la presidenta elevar estas iniciativas a los jefes de bloques, y ni (María Eugenia) Villarroel Sánchez ni (Marcela) Linhardo recibieron mis proyectos. Si pierden estado parlamentario, quedan para el año que viene”, contó Varela.

La iniciativa fue presentada por un militante del PJ en 2018 y no se discutió ni siquiera en comisiones. Si no sale del cajón, perderá estado parlamentario.

Entre las principales iniciativas propuestas por el militante del PJ cipoleño, figuran la creación de una comisión de transición de gobierno, creación de la audiencia pública, la comisión de seguimiento y control del transporte público, y la democratización de elección de los nombres para plazas y espacios públicos. También propuso regular la actualización de la tarifa del transporte público, llamar a convencionales constituyentes, y el último hace referencia al debate obligatorio de candidatos.

“En la intimación hago referencia a la ordenanza de acceso a la información pública, porque ellos tienen la obligación de contestarme en el plazo de 30 días. Va a pasar un año y no pasó nada”, expresó el referente del peronismo cipoleño.

Sobre las causas que evitan la discusión de los proyectos, Varela aseguró que tienen el objetivo de debilitar las instituciones. “Que sano sería que los candidatos a intendente den un debate público a sus ciudadanos y den a conocer sus propuestas. Yo les entregué absolutamente todo, hasta cómo armarlo. Aún están a tiempo de tratarlo e implementarlo antes de junio”, expresó.

“Es importante que la gente conozca quiénes son los candidatos, cómo piensan respecto de diferentes temas que se plantean como prioritarios, y, sobre todo, que los candidatos cuenten a la población cuál es la plataforma electoral que van a llevar adelante en caso de ganar”, detalló.

--> Cómo sería el cruce de postulantes

El proyecto de debate entre los candidatos a intendente y concejales proponía que la discusión se realice 30 días antes de la elección de forma pública y obligatoria. Tendría que ser difundido por todos los medios públicos y los medios de comunicación privados que reciban pauta oficial estarían obligados a darle cobertura. Además, tendría que conservarse en formato digital hasta 30 días después de realizado. En caso de que alguno de los candidatos falte, la silla vacía llevaría el nombre de la persona ausente y dar cuenta de que ese candidato no quiso participar.

¿Es necesario un debate públic...

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario