LMCipolletti pymes

El coronavirus dejó en la lona a los cerveceros

Por la cuarentena, las pymes cipoleñas se quedaron sin clientes.

La producción y venta de cerveza artesanal se encuentra prácticamente paralizada en la ciudad. La crisis por la expansión del coronavirus impactó como un misil entre los cerveceros, que únicamente pueden acudir al delivery para expender algo, pero con costos y en cantidades tan reducidas que resulta prácticamente inviable.

En la ciudad, hay una media docena de pequeños emprendimientos que lograron sortear los altibajos en los márgenes de ganancia de años pasados y pudieron mantenerse en pie, con perspectivas de prosperar. La pasada temporada veraniega fue muy exitosa en cantidad fabricada y en ventas, pero el rédito final no fue tan apreciable para los propietarios

Te puede interesar...

Los principales insumos, como la malta, la cebada y el lúpulo, están dolarizados, por ser considerados bienes exportables. Por eso, en 2019, con la estampida de la divisa, el costo se multiplicó y el saldo a favor de los productores se achicó drásticamente. Y no hay vuelta que darle. Los proveedores pasan la factura en dólares y hay que abonarla, si se hace en pesos, al valor del día de la moneda norteamericana

Los cerveceros Federico Franke y Víctor Viñuela refirieron el mal momento que atraviesa la actividad y destacaron la necesidad de medidas públicas específicas para poder superarlo. Un reciente anuncio nacional de un respaldo económico que se hará a empresas para pagar salarios ha sido bien recibido, pero no sería suficiente para afrontar la difícil situación.

Franke manifestó que su fábrica, que se dedica a la venta mayorista, está completamente paralizada.

Del emprendimiento dependen tres personas, contándolo a él, a otro dueño y a un empleado. Y decir tres personas quiere decir tres familias, hoy complicadas en materia de ingresos. Las ganancias del verano permitirán saldar los haberes de marzo, pero ahora cancelar abril se avizora como una misión imposible.

En su mejor momento, la planta llegó a elaborar unos 10.000 litros de cerveza. Hoy, solamente se realizan tareas de mantenimiento general de las instalaciones y de control de una importante cantidad de la bebida que se había empezado a preparar y cuyo proceso de terminación no puede ser parado. Sería perder demasiado. Con proveedores que si bien se muestran comprensivos de las circunstancias, quieren alguna vez cobrar

Viñuela, cipoleño pero con una fábrica en Cinco Saltos, también se expresó muy preocupado por el panorama que presenta el rubro. Destacó la caída casi en picada de las ventas y dijo que el servicio de delivery puede ayudar a algunos, pero muy escasamente. Resulta que para efectuar los envíos se debe acudir a las grandes firmas disponibles en las redes globalizadas, que se quedan con alrededor del 25 por ciento del costo con la prestación. A esto se debe agregar el porcentaje que fija el uso de tarjetas de crédito, muy utilizadas en la actualidad. En consecuencia, a los cerveceros no les queda otra que aumentar los precios, complicándolo todo.

Algunos decidieron hacer ellos mismos el delivery y aceptan tanto el pago online como en efectivo. Retiran los botellones, los recargan y los llevan al domicilio. Además de obtener ingresos en la cuarentena, quieren evitar tener que tirar su producción.

El escenario de la industria cervecera local

La cuarentena por la pandemia se suma a una crisis que comenzó con la gran devaluación, ya que los insumos básicos de la cerveza están dolarizados. El margen de ganancia se achicó notablemente.

En la ciudad hay al menos seis pymes dedicadas a la elaboración de cerveza en forma artesanal. A mayor producción, más se siente el impacto de la pandemia. En algunos casos, no saben qué hacer con la birra.

Pymes que podían producir más de 3000 litros por semana se quedaron sin consumidores. A través del delivery, en el inicio de la cuarentena, apenas lograban comercializar unos 100 litros semanales.

LEÉ MÁS

La pandemia del coronavirus hace estragos en los comercios cipoleños

El 911 recibió casi 3 mil llamados por violación de cuarentena

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario