El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Comedor

El comedor de la Facultad multiplicó su oferta y ofrece una vianda por 300 pesos

Se trata del que está instalado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Pasó de servir 30 platos a más de 250. Sin embargo, piden colaboraciones del gobierno comunal y empresas privadas para sostener ese precio.

Desde el inicio de la nueva gestión (la cual asumió a mitad del año pasado), en la Universidad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Unco (ubicada en Irigoyen las 2000), se respiran tiempos de cambio, y el arranque del ciclo lectivo 2023 no fue la excepción. Es que, y tal como se lo había propuesto el equipo de la actual Decana de esa Facultad, Ema Camadro -en conjunto con el de la carrera de Medicina-, en marzo su comedor comenzó a funcionar a pleno, al punto de vender más de 250 viandas, por el precio de 300 pesos.

Según explicó Camadro a este medio, el número de viandas es el producto de haber recuperado la administración del comedor, ya que previo a esta “reinauguración” del servicio (la cual incluye la incorporación de personal no docente para la preparación de la comida), el mismo era controlado desde la Central de la Unco, y sólo se entregaban poco más de 30. Respecto del precio, confió que se sostiene gracias a una buena administración de los recursos, los cuales provienen justamente de ahorros de la Facultad.

Te puede interesar...

“Emprendimos esas conversaciones con la Central, mostrándole que 30 platos, con los medios y el personal adecuado no era lo que nosotras queríamos ofrecer, además que manifestamos que queríamos acompañar las trayectorias estudiantiles de otra manera. Afortunadamente encontramos eco en rectorado, autoridades que entendieron lo que estamos pidiendo y rápidamente pasamos de 30 a más de 250 platos… con todo esto, ha sido muy importante retomar la administración del comedor como parte de esta Facultad, en común acuerdo con la Facultad de Medicina y de los dos Centros de Estudiantes”, comenzó su relató la Decana.

comedor-unco-2.jpg

La vianda incluye un plato principal -el cual se busca que sea saludable y nutritivo-, una bebida, pan y una fruta; y el combo debe ser comprado de manera previa (los estudiantes pueden escribirse el día anterior a usar el servicio, de 18 a 10) vía un enlace online. El pago se realiza con billeteras virtuales.

Sin embargo, pese a los recursos propios utilizados para comprar la materia prima y lo recaudado en la venta diaria, Camadro manifestó que son conscientes de la necesidad de una ayuda externa, ya sea el gobierno comunal o algunas empresas privadas. “Hoy los estudiantes, más allá de que vengan de distintos lugares, son ciudadanos de Cipolletti y entendemos que el Municipio puede hacer un aporte al comedor… Siempre hemos tenidos buenas respuestas desde el Municipio y esperamos que se replique en este caso”, explicó.

decana-unco.jpg

“Aclaremos de todos modos que no es que los estudiantes vienen acá porque hay un buen precio; hay una necesidad, y nosotros estamos atendiendo esta necesidad”, continuó diciendo, comentando que sólo con las donaciones ese precio se puede mantener en el tiempo, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vive el país.

En ese punto, la Decana también pidió la colaboración de la comunidad en general, ya que a fin de cuentas, la “universidad es la que termina sumando profesionales a la comunidad, profesionales que también serán conscientes del aporte que la propia comunidad se proponga a realizar”.

Las empresas, organizaciones o personas que quieran hacer su donación con el comedor de la universidad pueden enviar un correo a [email protected].

comedor-unco-4.jpg

Feria de emprendedores y boleto estudiantil

Entendiendo que la economía de muchos estudiantes puede sufrir con los altos índices de inflación del país, Camadro relató que volvieron a retomar las ferias de emprendedores, en la que sólo pueden participar estudiantes de las carreras de esa Facultad, que tengan algún emprendimiento o bien revendan algún producto industrializado.

En ese punto, Facundo De Rioja, presidente del Centro de Estudiantes, explicó que la propuesta se realiza una vez por mes, estando abierta a toda la comunidad.

"Para alivianar el bolsillo, desde el año pasado estamos organizando el Feriando Unco, que nació a partir de los pedidos de diferentes compañeros que nos pedían que compartamos en las redes del Centro de Estudiante sus emprendimientos. Y cuando volvió la presencialidad les propusimos que se juntaran armar la feria una vez por mes, y ellos aceptaron. Empezamos con tres o cuatro feriantes y de a poco se fueron sumando más”, explicó el joven.

feria-unc.jpg

Por otro lado, también se reactivó el pedido del boleto estudiantil para Río Negro, solicitando que se le de tratamiento a un proyecto de ley que actualmente está cajoneado.

Se trata del proyecto presentado por el legislador José Luis Berro en el año 2021, el cual propone que el boleto estudiantil sea gratuito para toda la comunidad educativa, incluyendo a docentes y personal no docente.

“El proyecto está en la Legislatura hace mucho. Principalmente nosotros lo pensamos para estudiantes universitarios porque hoy no existe ningún beneficio para nosotros dentro de Río Negro. Hay que tener en cuenta que hay estudiantes de Medicina que van y vienen varias veces de Río Negro a Neuquén y el mínimo del pasaje son 90 pesos… y si bien parece poco, esas sumas, para un estudiante, con la economía frágil que tenemos hoy, es un montón. O el caso de los chicos que vienen de Allen, Roca o Regina. En el caso de Regina un pasaje son 500 pesos, es decir mil pesos por día sólo en transporte”, aportó Facundo De Rioja, presidente del Centro de Estudiantes, y agregó que sólo tienen el descuento de Sube -de alrededor del 25%- el cual no alcanza a todos ya que hay faltante del plástico.

Facundo-De-Rioja-Presidente-Centro-de-Estudiantes.jpg

“Tenemos un petitorio con más de 3 mil firmas que esperamos que pronto llegue a oídos de la Legislatura. Sino tendremos que buscar otra forma porque la situación no se sostiene más. Es necesario que los legisladores se comprometan con el movimiento estudiantil, haciéndose cargo que tienen una de las universidades más grandes del país dentro de su provincia y atendiendo a una población que hoy sufre mucho el desgaste que sufre el desgaste de la economía”, cerró De Rioja.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario