El cielo puede esperar: Neuquén tiene la expectativa de vida más alta de Argentina

Datos del Indec ponen a la provincia al tope de las expectativas.

POR JAVIER POLVANI / polvanij@lmneuquen.com.ar

Nacer en Neuquén da esperanzas de tener una vida más longeva que en el resto del país. Según las proyecciones que hizo el Indec, las mujeres neuquinas que nacieron en 2015 tienen unas expectativas de vivir casi 82 años en promedio, mientras que para los hombres la estimación es de casi 73 años y medio.

En el caso de las mujeres, en ningún otro territorio del país se espera un promedio de vida tan alto. En el de los hombres, sólo Tierra del Fuego ofrece expectativas levemente superiores.

En este aspecto, las expectativas de la población neuquina mantienen un franco crecimiento. A saber: en el período 2008-2010 el promedio de vida para las mujeres era de 80,75 y para los hombres de 74,1, mientras que una década antes, en el bienio 2000-2001, era de 79,6 y 71,3 años, respectivamente.

Esta tendencia puede cambiar una condición del presente neuquino. Según un trabajo de Pablo Morini, titulado “Envejecimiento de la población neuquina”, la población de Neuquén es la cuarta más joven del país y la tercera en la Patagonia. Llegó a esa conclusión tras un análisis de los números arrojados en los censos nacionales de población y vivienda de 1991, 2001 y 2010.

Neuquén tiene un 6,6 por ciento de adultos mayores de 65 años, casi cuatro puntos menos que el promedio nacional, ya que la media del país es de 10,4 por ciento y en la ciudad de Buenos Aires es de 16,4 por ciento. En cambio, en la región patagónica la provincia está detrás de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con 3,8 y 5,3 por ciento.

p03-f02-expectativas-vida-personas-mayores.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento de la población es “un éxito de la salud pública y del desarrollo socioeconómico” y un “reto para la sociedad”, ya que debe adaptar sus sistemas de cobertura social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, remarcó entre las causas las citadas por la OMS.

El desafío para la dirigencia local es mayúsculo, puesto que las proyecciones hacia 2040 elevan varios años las esperanzas de vida tanto de hombres como de mujeres en la provincia. Esto hará que haya más pasivos que en el presente, con lo que los vaivenes de esa ecuación implican para los sistemas previsionales.

El trabajo del Indec contempla estimaciones cada cinco años.

Las neuquinas nacidas en 2020 tienen expectativas de vida de casi 83 años, mientras los hombres que nazcan entonces en la provincia gozarán de una esperanza de vida de casi 76 años y medio.

Los nacidos cinco años después en la provincia verán extendida la esperanza de vida promedio: los varones hasta 77,2 años y las mujeres hasta más de 83 años y medio.

p03-pieza-ministro-corradi-diez-expectativas-vida-indec.jpg

Con 76 años de expectativa de vida promedio para su población en general, la Argentina está en el puesto 50 del ranking mundial en la materia, encabezado por los nacidos en Japón, que tienen un horizonte de vida promedio de 83,7 años, teniendo en cuenta los dos sexos.

Las expectativas de vida para los hombres que nazcan en 2030, en tanto, llegarán hasta los 78 años; mientras que para las mujeres del mismo corte generacional les espera un tiempo medio de vida de 84,3 años.

Las previsiones acuñadas por el Indec para la población neuquina son más auspiciosas para las generaciones futuras. Los hombres nacidos en 2035 tendrán una esperanza de tiempo de vida de 78,66 años, mientras que las mujeres tendrán expectativas de cumplir casi 85 años.

Las proyecciones del trabajo terminan en 2040. Para los neuquinos que nazcan ese año la esperanza de vida se extenderá hasta 79,25 años, mientras que para las neuquinas llegará a 85,46 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario