El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti Río Negro

El Castro Rendón recibirá solo casos de emergencia de Río Negro

Hoy ingresó una paciente con COVID positivo pero con un embarazo de riesgo, que solo puede tratarse en el hospital neuquino. "El resto habrá que analizarlo", advirtió Lammel.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, señaló que ante una emergencia recibirán pacientes que necesiten ser derivados desde de Río Negro pero que esto no puede funcionar como “algo sistemático”, dado que pondría en riesgo el sistema sanitario de Neuquén.

Lammel respondió a una consulta de este diario respecto a la compleja situación que vive la vecina provincia en cuanto a la capacidad de camas para internación, producto del aumento de casos de COVID-19. Informó que hoy ingresaron a una joven de Río Negro que dio positivo del virus, la cual atraviesa un embarazo de riesgo y cuyo tratamiento en la región solo puede ser practicado en el Castro Rendón.

Te puede interesar...

“Una emergencia la tomamos pero el resto lo tendremos que analizar y ver casos puntuales”, advirtió Lammel.

“Nos reservamos para estas cosas que solamente nuestro hospital puede absorber. No queremos agotar en Neuquén la capacidad para tomar patologías complejas porque además atendemos a pacientes de toda la Patagonia. Debemos lograr un equilibrio porque si a esta gente no la recibimos nosotros hay que derivarla a Buenos Aires. Por eso esas camas deben estar reservadas para casos como el de hoy”, explicó.

Precisó que, además de cuadros como el de la joven embarazada, el hospital atiende otras patologías y tratamientos, como cardiopatías congénitas o enfermedades urológicas y oncológicas en niños.

El Hospital Castro Rendón tiene 250 camas, donde clínica, cirugía y traumatología registran el mayor nivel de ocupación, cercano al 85 por ciento.

“Río Negro deberá ver cómo resuelve su problema, reorganizando el sistema. Nosotros vamos a absorber patologías de alta complejidad. Y ahí debemos mirar a los neuquinos que quizá necesiten esto, no solo por la cuestión de los respiradores sino también por el personal que se requiere”, apuntó.

En cuanto a la ocupación actual de camas en el hospital neuquino dentro de la unidad COVID, Lammel señaló que en asistencia respiratoria mecánica se encuentran 12 personas, mientras que hay otros 15 pacientes con diferentes grados de complejidad pero no requieren de esa asistencia. El sector cuenta con 39 camas.

Además, se encuentran siete pacientes en la unidad de terapia intensiva no COVID y tres en pediatría.

Respecto a la capacidad total de internación, el Castro Rendón tiene 250 camas, donde clínica, cirugía y traumatología registran el mayor nivel de ocupación, cercano al 85 por ciento.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario