El basural es la fuente de sustento de 70 familias

El Municipio hizo un informe sobre el estado de situación del lugar.

Alrededor de 70 personas acuden actualmente al basural con el objetivo de recuperar algunos de los materiales que allí se desechan y utilizarlos como medio de sustento para sus familias.

Personal de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano encararon hace un tiempo un pormenorizado relevamiento que sistematiza una de las postales más crudas de la realidad cipoleña.

Te puede interesar...

Había un informe preliminar previo (de 2015), pero la situación del basural merecía un análisis más profundo, de modo de conocer en detalle la dinámica de trabajo de decenas de personas que recorren el basural para recuperar plásticos, cartón, metal y otros materiales.

“Era una necesidad tener una base de datos sistematizada de la realidad cotidiana que observamos en el basural, contar con una plataforma de información que va a servir para tomar decisiones a futuro respecto del funcionamiento del actual basural o de otro. Para esto trabajamos con mucho compromiso y dedicamos mucho tiempo”, comentó el jefe del departamento de Residuos Especiales, Juan Aninao.

El funcionario precisó que, de la totalidad de recicladores, no más de 30 ingresan todos los días para hacer su tarea de recuperación. “Inferimos que es su medio de sustento desde hace muchos años”, acotó.

El resto, indicó, también acude al basural para recuperar materiales pero lo hace de forma eventual. La mayoría son adultos mayores que por ahí tienen una jubilación magra o perciben un subsidio social y necesitan complementar ese aporte con otro ingreso para resolver sus necesidades básicas.

Dentro de este segmento social puede haber trabajadores rurales que terminaron con la cosecha de la fruta y buscan en el basural una oportunidad. “No hay menores de edad involucrados en esa tarea. Está prohibido”, sostuvo enfáticamente Aninao. Tal vez acompañan a sus padres al basural, pero aseguró que no pueden trabajar ni pedir bolsas para el recupero de los materiales.

“Tenemos playeros que observan y verifican permanentemente que las normas básicas de funcionamiento del basural se cumplan”, aseveró el funcionario.

El informe todavía no ha culminado. No obstante, desde el área de Residuos Especiales advirtieron que la mayoría de las personas que recorren el basural “están acostumbradas a hacer este trabajo, lo hacen desde hace muchos años, y alguna rentabilidad evidentemente les genera”.

Basural-informe-página-2-cipo.jpg

“Un tema cultural”

Aninao no vinculó la realidad de los recicladores del basural a la crisis económica que atraviesa el país. “Es un tema cultural”, afirmó.

En efecto, a través del mencionado informe también se quiso saber si los recicladores estaban dispuestos o tenían ganas de formarse en otra actividad, respecto de lo cual se concluyó que no hubo un interés superlativo en un cambio de vida.

“Ellos son parte (del basural) y su dinámica de trabajo es real y desde hace muchos años, por lo que serán tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones”, concluyó Aninao.

Otra realidad bajo la alfombra

Medio de sustento

Según los registros del Municipio, alrededor de 70 personas recolectan materiales para reutilizar o vender y así poder mantener a sus familias.

Vigilancia permanente

La Municipalidad controla el basural los 365 días del año para verificar que las normas básicas de funcionamiento del lugar se cumplan, como por ejemplo que no trabajan allí menores de edad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario