El barrio de las vías se mudará hasta el Distrito

Los vecinos aceptaron trasladarse a un plan de casas en El Espejo.

Con un desalojo en puerta, las familias que hace varias décadas viven a escasos metros de las vías del ferrocarril aceptaron la propuesta de reubicación que les ofreció el Municipio en un loteo social del Distrito Vecinal Noroeste.

Es un plan de 32 casas que ya está contemplado en el presupuesto 2020, a su vez consensuado con la gestión que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años. Los pobladores del barrio Mariano Moreno, ubicado en el sector de la calle Tres Arroyos, junto a las vías del tren, aceptaron la propuesta y la semana próxima firmarían el convenio.

Te puede interesar...

En un comienzo no querían abandonar el reparo de la zona donde viven, ni las casas de material que ocupan, para vivir en lo que consideraban un peladero o a viviendas mucho más precarias.

Si se iban de ahí, tenía que ser por una solución habitacional superadora. De modo que volvieron a hablar con el Ejecutivo y lograron un acuerdo, sobre bases más firmes y mejores condiciones. Ahora serán viviendas de construcción en seco, que pueden ser monoambientes, casas de una habitación y dos habitaciones, con posibilidades de ampliación, según la necesidad de cada familia.

Desde el Municipio se informó que serán pagadas en cuotas una vez que estén entregadas. Además, contarán con los servicios de agua, electricidad y apertura de calles, como en cualquier plan de viviendas.

Todo esto se planea hacer en El Espejo, donde ya fueron entregados otros barrios.

"Cuando fuimos era la muerte, un peladero. Pero volvimos ahora y ya hay calles, está todo limpio, las parcelas están con mojones. Cambió totalmente el lugar en tres meses", advirtió la vecina Erica Montecino a LM Cipolletti.

La referente barrial comentó que mantuvieron una nueva reunión con el intendente Aníbal Tortoriello, en la que manifestaron estar de acuerdo con la propuesta. Dijo que si bien no firmaron aún, están dispuestos a la reubicación y que una vez que refrenden el convenio, se llamará a licitación para la construcción de las casas.

Del encuentro también participaron funcionarios de la actual gestión, como la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, y el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon; y también del gobierno que se viene con Claudio Di Tella. Estaba, por ejemplo, Alfredo Muruaga, quien se desempeñará en el cargo que dejará Bordignon.

"La gestión que viene le va a dar continuidad a la propuesta, ya que se tiene que ocupar de todo el proceso que se viene con la construcción de las viviendas", indicó Montecino.

Confió en que esta vez realmente puedan llegar a ese resultado, porque hace 12 años estuvieron en la misma situación, a un paso de ser relocalizados en otro sitio, y no lograron firmar el convenio. Como respaldo, dijo que el acta acuerdo que van a rubricar la semana próxima ya cuenta con el aval del Concejo Deliberante por las tierras.

"Al principio la gente no quería irse, pero ahora estamos todos de acuerdo. Con este convenio nos vamos. Accedemos. Se respetaron los metros de construcción y el tipo de vivienda que queríamos. Una casa tipo, de material, como las que ofrece un loteo social, de 49 metros cuadrados", resumió Montecino.

La negociación y el destino de las tierras en el centro

1. El Municipio quiere recuperar las tierras cercanas a las vías del tren para construir el estacionamiento del Complejo Cultural Cipolletti y ampliar el paseo verde del ferrocarril.

2. En la zona hay 32 familias que se resistieron durante meses a un traslado. No querían cambiar su ubicación privilegiada por lotes en el Distrito Vecinal, que aún está en vías de desarrollo.

3. El Municipio le garantizó a cada vecino el acceso a una casa similar a las que reciben las cooperativas, de 49 m². Los beneficiados las pagarán en cuotas una vez que completen la mudanza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario