El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti tasas

El aumento de tasas para 2022 será menor que lo anunciado

Será del 39,75% en dos cuotas semestrales aplicadas sobre las tasas puras. El Ejecutivo, a instancias del Deliberante, dejó de lado el 45% que había fijado inicialmente para el proyecto de ordenanza tarifaria de la comuna.

El Ejecutivo municipal accedió a un pedido formulado por el Concejo Deliberante y procedió a rebajar a un 39,75 por ciento el aumento previsto para las tasas y otras obligaciones que deberán pagar los contribuyentes en 2022. Originalmente, el incremento se había pautado en un 45%, un monto que fue considerado como excesivo por integrantes del Legislativo cipoleño y por amplios sectores de la comunidad.

Te puede interesar...

El cambio se introdujo en el proyecto de ordenanza tarifaria que había girado la actual administración local y que ahora será tratado, y posiblemente aprobado, en la sesión programada para este jueves.

Posiblemente y no seguramente porque puede darse un poroteo de los votos y las cuentas para el oficialismo de Juntos Somos Río Negro no estarían garantizadas de antemano.

Según fuentes consultadas, la iniciativa sobre las tasas se trató en comisiones del CD, donde el bloque del Frente de Todos, que integra la edil Victoria Alfonso, presentó un pedido formal para que baje el porcentaje del incremento y que se aplique en forma escalonada. Con el consenso del conjunto de las bancadas, se resolvió devolver el proyecto al Ejecutivo, para que se reconsidere el nivel del alza.

El gobierno de Claudio Di Tella respondió favorablemente al planteo y reenvió el proyecto con una reducción de algo más de 5 puntos porcentuales. Con el agregado, de trascendencia también, que el nuevo monto se aplicaría en dos cuotas semestrales del 30 por ciento la primera y del 15 la segunda. Llamarán la atención las cifras de las cuotas, pero es porque no se aplican en forma lineal y acumulativa, sino sobre las tasas puras que rigen al presente. Por ello dan el monto de un 39,75% total y no un 45%.

La modificación fue del agrado de una parte de los concejales, pero no lo habría sido del todo de los dos ediles de Juntos por el Cambio, Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea, ni tampoco, al parecer, de la edil oficialista Lorena Yensen, quien objetaría que la rebaja no incluyera a los trámites de las licencias de conducir, indicaron las fuentes.

Así las cosas, tendría eventualmente que desempatar con su voto doble la titular del CD, Silvana Larralde, si la situación se complica y no hay un acuerdo previo para alcanzar más consenso. Cabe recordar que el Legislativo cipoleño cuenta de solo seis miembros.

Incertidumbre por el presupuesto del año entrante

La incertidumbre que generó la no aprobación en el Congreso de la Nación del presupuesto nacional para 2022, ha echado un manto de incertidumbre sobre el proyecto de presupuesto municipal para el año próximo. Es que las cuentas que buscará aprobar el oficialismo local en la sesión de mañana dejan mucho lugar para las dudas, dada la falta de certezas en un rubro tan significativo como lo es la coparticipación y las regalías nacionales.

El estado de situación se los hizo conocer el intendente Claudio Di Tella y su colaborador Pablo Núñez a los gremios municipales el pasado jueves 23, en una reunión por la cuestión salarial. Y fue la falta de precisiones sobre los ingresos nacionales lo que ayudó a los funcionarios a argumentar por qué no podían mejorar algo más el aumento del 47,5 por ciento en vigor para los salarios de 2021.

En el proyecto presupuestario que tratará el Concejo Deliberante en su sesión de este jueves el ítem de la coparticipación y las tasas alcanza un 64 por ciento, frente a casi un 36% de ingresos propios por tasas del Municipio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario