El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
23% Hum
LMCipolletti Alemania

El artista neuquino que la rompió en la Semana de la Moda en Berlín

Blas García es de Centenario y fue el único artista plástico que presentó sus obras de arte en uno de los eventos de moda de mayor envergadura en el mundo.

Katia Giacinti - giacintik@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Cuando Blas García se mudó a Alemania sólo tenía en mente descubrir nuevas culturas y conocer gente de todo del mundo, pero nunca se imaginó que -en tan poco tiempo- iba a presentar sus obras de arte en uno de los eventos de mayor envergadura a nivel internacional: la Semana de la Moda en Berlín 2020, que se llevó a cabo el 13 de enero. Casi sin querer, cumplió “un sueño no soñado” que hoy le podría abrir las puertas a grandes oportunidades.

Blas es de Centenario, tiene 29 años y –si bien en la zona es conocido por ser parte de la banda de rock “Papeles”- hoy se destaca por sus producciones artísticas, las cuales rompen con todos los estereotipos de belleza impuestos a lo largo de los años en una sociedad que ya está lista para eliminarlos.

Su amor por la pintura nació “de casualidad” hace tres años mientras buscaba una carrera universitaria relacionada con la imagen. No pasó mucho tiempo hasta que arrancó Artes Visuales en la Universidad Nacional de Río Negro, lugar en el que descubrió y mantuvo un contacto directo con la pintura. “Me rompió la cabeza y nunca más pude dejarla”, confesó en diálogo con LM Neuquén.

Sin embargo, un tiempo después de haber iniciado la cursada tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires, ciudad en la que se instaló por un año y medio, hasta que se dio cuenta que quería más.

“Las ganas de moverme siempre estuvieron y me flasheó la idea de estar lejos de casa, no conocer mucho y estar todo el tiempo con gente y lugares nuevos. Me puse a ver qué podía hacer, descubrí unas visas y un mes después ya tenía mi pasaje (a Alemania) para agosto de 2019”, explicó Blas, al respecto de los inicios de su aventura.

Érase una vez en Berlín

El viaje lo emprendió junto a una amiga y diseñadora de indumentaria, Agustina, quien regresó a Argentina en noviembre del año pasado. Hoy, hace cinco meses que está viviendo en el barrio Kreuzberg, a una cuadra del Muro de Berlín.

“Tuve la suerte de irme a vivir al barrio que yo quería con una persona que conocí cuando estaba buscando departamento y quien en estos momentos es mi manager. Nos conocimos sin querer y resultó que ella trabajaba con arte, exposiciones y festivales música. Vio mis obras de Argentina, les encantó y me propuso trabajar juntos”, comentó Blas.

A su vez, indicó que gracias a su actual manager conoció historias, lugares, clubes, salas de arte, espacios culturales y fiestas electrónicas que –siendo un turista- no hubiera podido experimentar.

“Cada mes ha cambiado mucho. Tuve distintos trabajos y luego, con la posibilidad de mi muestra de arte, estuve todo diciembre pintando en un atelier que me dieron”, agregó.

La Semana de la Moda en Berlín

Algunos meses después de haberse mudado a Berlín y ya trabajando junto a su manager (@berlinmeetswroclove), a Blas se le presentó una oportunidad única en la vida: participar de la Semana de la Moda, un evento de gran envergadura que también se lleva a cabo en otras ciudades importantes como Nueva York, en Estados Unidos, y Milán, en Italia, y donde diseñadores de indumentaria presentan con orgullo sus colecciones antes del inicio de cada temporada.

Sin embargo, también es posible encontrar instalaciones dedicadas a otros rubros, tales como el de la joyería, y música en vivo. En esta ocasión, el neuquino fue el único artista plástico que estuvo presente mostrando al mundo sus mejores creaciones.

“El evento estuvo increíble. Veía mis obras expuestas entre tanta gente y no podía creerlo. Fue como un sueño que se cumplió antes de soñarlo. Además, durante toda la semana van a estar expuestas en el Europa-Center, en el ombligo de Berlín, lo cual suma capas al sueño no soñado”, comentó, entre risas.

A su vez, este fin de semana se llevará a cabo una fiesta oficial de cierre de la Semana de la Moda en la que también expondrán sus obras de arte.

Blas

Blas García
Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Una batalla contra los estereotipos

Participar de la Semana de la Moda fue tan increíble como contradictorio, ya que para Blas se trata de un tipo de evento que, además de no ser de su gusto, se enfoca en presentar “modelos” de cuerpos “irreales y casi enfermos”. Sin embargo, también consideró que era una oportunidad grandiosa para mostrar su arte, romper con los estereotipos de belleza y demostrar que todos los cuerpos y personas son iguales.

“En mis obras siempre pueden ver cuerpo gordos -una palabra que no tiene ningún mal sentido y que lo hemos usado como un insulto, lo cual no es- o caras de depresión. La muestra se llama Fights (Luchas) por eso mismo. Es la pelea que tenemos entre lo que somos y lo que la sociedad quiere que seamos. ¿Por qué la mierda de Victoria’s Secrets nos dice cómo tienen que ser los cuerpos?”, sentenció.

Blas García
Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Un futuro incierto, pero brillante

Al respecto de su futuro, Blas apeló a la sinceridad y aseguró que no sabe lo que va a pasar de ahora en adelante, pero que sí tiene el sueño de conocer todos los rincones y comidas del mundo.

Además, comentó que se están organizando otros eventos en galerías de Berlín para febrero o marzo y que también está la idea latente de llevar la muestra hasta Polonia.

Al respecto de su rol dentro del mundo de la música, afirmó que –aunque lamentablemente ahora no tiene los medios- quiere continuar por esos rumbos.

Blas García
Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Blas García en la Semana de la Moda en Berlín

Alejarse del calor argentino

A la hora de hablar del cambio cultural, el artista aseguró que la alemana tiene “sus pros y contras”, pero que “el sistema funciona muy bien, la ciudad es hermosa y el transporte público es increíble”. No obstante, la frialdad de las personas fue uno de los aspectos que le hizo extrañar aún más el calor de los argentinos.

“Son muy amables, pero distantes. Yo extraño mis pagos, los abrazos, los besos, el juntarse porque sí. Eso acá no pasa, tenés que hacer reserva diez días antes”, detalló.

En cuanto al idioma, Blas tomó algunas clases básicas de alemán en Argentina, pero está aprendieron mucho más en el día a día. Por el momento no puede mantener una conversación fluida, pero sí “pedir ayuda con algo, comprar cerveza y contar hasta 99”.

Estoy hasta la manija de contento por lo de mañana Hoy ya puse mis obras en @fashionhallberlin para el hermoso BERLIN FASHION WEEK Mañana lunes 17:00 se abren puertas, y hay otra sorpresita con @papeles_oficial y @fiorelli.ind . @evie_de_gala ..I'm so fucking excited about tomorrow Today I already put my works in @fashionhallberlin for the beautiful BERLIN FASHION WEEK Tomorrow Monday 17:00 doors open, and there is another surprise with @papeles_oficial and @fiorelli.ind Thanks to my beautiful management @berlinmeetswroclove .......#art #artist #artwork #drawing #instaart #illustration #arte #sketch #artsy #painting #art #acrylicpainting #painting #acrylic #artist #abstractart #artwork #artistsoninstagram #acrylicart #instaart #portrait #portraitphotography #portraitmood #portrait_perfection #portraitpage #portrait_vision #portrait_shots #fashion #berlin #berlinfashionweek

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario