Educación-Unter, del acuerdo a las nuevas discusiones

Aún no se sabe hasta cuándo habrá clases.

El ciclo lectivo se extenderá algunas semanas más, como parte del acuerdo alcanzado por el gremio Unter y el Ministerio de Educación, tras una reunión “áspera”, según aseguró la titular de la cartera educativa, Mónica Silva.

Con la suspensión de los descuentos de septiembre y la conformación de una mesa de seguimiento de la inflación, el Ejecutivo logró el compromiso de los docentes sobre su renuncia al reclamo de un 20% de incremento y al plan de lucha para conseguirlo.

“Aceptamos suspender el descuento de septiembre porque apostamos al diálogo, y aceptar eso evitaba el paro. Esto nos permitirá seguir trabajando la discusión de la nueva escuela secundaria y otros temas que nos interesan”, manifestó Silva tras el encuentro del lunes en la Secretaría de Trabajo.

El otro punto sobre el que hubo preacuerdo es la extensión de las clases en diciembre. Sin embargo, tras seis horas de discusiones, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el 8 de noviembre. “Esperamos poder discutir ahí un cronograma tentativo que nosotros ya tenemos”, dijo Silva.

La funcionaria volvió a cuestionar la exigencia de incremento salarial para el segundo semestre, al asegurar que “costaba pensar cuál era la base para pedir un 20%” ya que “nosotros ya habíamos otorgado un aumento importante, y la Provincia no lo puede pagar”.

En ese contexto, Silva destacó el acuerdo para postergar la negociación salarial hasta el año próximo, promesa mediante de crear una mesa de análisis de la inflación “para ver el impacto en los salarios”.

Además de discutir hasta cuándo habrá clases este año, Gobierno y Unter debatirían la implementación de la nueva escuela secundaria a partir del 2017. Silva manifestó su “interés” en que el gremio haga aportes y cuestionamientos sobre la reforma, aún cuando el proyecto ya está en marcha: los colegios secundarios ya tuvieron que elegir una nueva modalidad y comenzar a acomodar su plan de trabajo a los lineamientos del nuevo sistema.

Precios: Provincia prometió hacer un seguimiento de la inflación junto a los maestros en 2017.

Interna

El acuerdo generó fuertes críticas internas a la conducción de Unter, especialmente desde Cipolletti. Pablo Krahulec, reelecto recientemente como secretario general, aseguró que los paritarios “suspendieron los paros previstos cuando lo mejor hubiera sido continuar con las medidas de fuerza” sin que se hubiese dado respuesta a ninguna de las demandas planteadas en los congresos provinciales.

La seccional cipoleña es una de las más beligerantes de la provincia y Krahulec se diferenció de la conducción central: “Están a favor del Gobierno y no de los intereses de los trabajadores”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario