Educación destacó que la ESRN bajó la deserción al 0,5%

El Gobierno expondrá en un encuentro nacional el resultado de la reforma de la escuela secundaria.

En el gobierno provincial hay conformidad por el resultado del cambio de formato en el nivel medio, implementado en todos los colegios desde este año tras la polémica de 2017. El principal efecto positivo para el Ejecutivo es la merma del abandono: apenas el 0,5 por ciento de los jóvenes dejaron la escuela.

Con una matrícula inicial de 35.429 estudiantes, en 2016 la deserción alcanzó a 720 alumnos (2,03%), mientras que un año más tarde, con la puesta en marcha de la nueva secundaria en el 61% de los ex CEM, el índice bajó a 534 casos (1,52%).

Te puede interesar...

En lo que va de 2018 y con el 100% de los establecimientos bajo la modalidad de la ESRN, 182 jóvenes abandonaron sus estudios, apenas el 0,51% del total de la matrícula, que se ubica en 35.816 estudiantes.

La directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, presentará el informe sobre la reduccción de la deserción escolar en el II Congreso Internacional de Educación, que se llevará a cabo en Tucumán desde mañana. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el apoyo de Unicef.

Lerzo sostuvo que “uno de los pilares de la ESRN ha sido enunciado para poder sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, que era una de las problemáticas del nivel secundario de mayor preocupación en el Ministerio de Educación”.

“Los datos que tenemos hablan de una gran disminución. Estamos analizando las situaciones particulares de pases a otra modalidad, pero también estamos construyendo un marco teórico a partir de estos índices tan significativos”, agregó.

Entre los aspectos analizados, Lerzo incluyó los motivos “de la retención de los estudiantes en la escuela” y los tipos de propuestas “que estamos consiguiendo implementar como para poder, en tan poco tiempo, haber tenido un resultado tan interesante” en la continuidad de los alumnos.

La funcionaria destacó, además, el acompañamiento “a las instituciones educativas, para que se sigan conformando los equipos de trabajo y se puedan modificar las prácticas de enseñanza en función de la propuesta del diseño curricular de la ESRN”.

La instrumentación de la ESRN también cuenta con “varios grupos de investigación en el aspecto más innovador, que es el régimen académico, y en la construcción de subjetividades”, explicó.

En Educación aseguran que la reestructuración del nivel medio tuvo un impacto muy positivo.

Los ejes de la modificación de Nivel Medio

Las materias tradicionales se fusionaron en: matemática, lengua y literatura, ciencias sociales y humanidades, educación científica y tecnológica, segundas lenguas, lenguaje artístico y educación física.

El alumno que no apruebe “áreas curriculares”, para lo que necesita 7, no repite el año sino que la recursa en contraturno más adelante mientras avanza en las demás áreas. Es el punto más polémico.

También se modificaron las modalidades de los colegios para otorgar más opciones a los alumnos que los clásicos bachilleratos o colegios técnicos. El objetivo final de Educación, se aseguró durante el debate en 2016, es incrementar el porcentaje de alumnos egresados que era del 45%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario