El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
33% Hum
LMCipolletti nuevo

Ediles discutirán el proyecto de nuevo Código de Planeamiento Urbano

Es una iniciativa muy esperada para el desarrollo y crecimiento armónico de la ciudad, evitando lo más posible el desorden y el descontrol territorial. Hace tiempo que se viene planteando su actualización.

El proyecto de nuevo Código de Planteamiento Urbano de Cipolletti ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Lo envió el Ejecutivo municipal que, de esta forma, quiere mejorar, actualizar y adecuar a los tiempos que corren la normativa que rige desde hace años hasta hoy.

El edil Horacio Pierucci, quien tiene entre sus temas de interés principales lo relativo al uso de la tierra en la ciudad, adelantó que analizará con mucho detenimiento la iniciativa, en particular, para ver si se contemplan o no alternativas como las de los loteos sociales. Si no se menciona o no se atiende este tipo de oportunidades, propondrá su inclusión en el texto definitivo.

Te puede interesar...

El jueves se concretó una reunión de Comisión Parlamentaria del CD, en la que se definieron los asuntos a abordar en la próxima sesión, que está programada para la semana que viene, en un día todavía a confirmar. Por lo pronto, la propuesta del nuevo Código se definió que será tratada en las comisiones de Obras Públicas y de Gobierno.

La mayor parte del orden del día lo conformarán proyectos e iniciativas de diversa índole que acaban de entrar, a las que se les debe otorgar estado parlamentario. Entre las propuestas, la principal es la del nuevo Código de Planeamiento. Se trata de un plexo normativo que, en buena medida, ha quedado desfasado en el tiempo y desde hace tiempo que se escuchan voces tendientes a impulsar su modificación.

Pierucci, integrante del Frente de Todos, manifestó que, dado el contexto actual de Cipolletti, resulta necesario que en el Código se establezcan los mecanismos para que los vecinos de clase media y clase baja puedan tener una oportunidad real de acceder a la tierra, en condiciones y con facilidades que no entorpezcan tal objetivo.

Así, se tendría que prever la posibilidad de que cooperativas, mutuales, gremios, consorcios y grupos de vecinos logren conseguir predios donde efectuar loteos y donde se propicie y dé impulso a la construcción de viviendas.

Destacó, que la ciudad necesita contar con la opción de loteos sociales, dado el alto costo de la tierra en el mercado inmobiliario tradicional.

Indicó, por caso, que para los loteos sociales se tendría que reducir los requisitos que son de rigor para barrios establecidos y prósperos, por ejemplo, a través de menos exigencias, tales como la de contar con cordón cuneta. En ese caso, se podría reducir las obligaciones al abovedado y enripiado de calles y dejar para otro momento el desarrollo del cordón.

También le preocupa, en otro plano, que se prevea una respuesta adecuada a las zonas de frente de ruta, tanto para la ruta 22 como para la 151, dado que son un espacio de instalación de empresas que debe ser bien pautado.

Como representante de la comunidad, Pierucci solicitará que en la discusión del proyecto de nuevo Código se convoque a los distintos sectores de la comunidad que quieran dar su opinión sobre el texto, que debería tener la difusión necesaria para que el pueblo pueda evaluar por su cuenta y brindar sus puntos de vista.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario