El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
68% Hum
LMCipolletti camillero

Echaron a un camillero por denunciar malas condiciones de trabajo

Guillermo Aigo publicó un video en Facebook donde denunciaba que los camilleros de Neuquén debían descansar en un espacio reducido. Al día siguiente, la empresa tercerizada lo despidió.

Un camillero del hospital Heller de Neuquén, contratado por una empresa tercerizada, fue despedido luego de denunciar que, junto a sus compañeros, debían descansar en un espacio reducido del centro médico. El trabajador publicó un video en su cuenta de Facebook donde describía la situación y, al día siguiente, le llegó la carta documento.

“Estamos en el medio de la guardia, el principal foco de infección, en una sala de estar de 2x2 donde estamos siete compañeros", dijo Aigo ante la cámara y desde una improvisada "sala de estar" a la que decidieron mudarse. "Debido a la demanda y la situación del hospital, hemos decidido hacer nuestro estar acá afuera porque nuestro estar está en medio del foco de infección que es la guardia. Tomamos esta decisión porque entendemos que debemos resguardar nuestra salud, la de nuestra familia y nuestros compañeros", dijo.

Te puede interesar...

Y luego reclamó: "Hemos tomado esta medida porque creemos que estamos abandonados y pedimos a los responsables que tomen medidas, que nos den un lugar donde podamos estar trabajando y cuidados como nos merecemos".

El video fue acompañado luego de algunas imágenes que mostraban cuál era la sala de estar que tenían asignada para descansar y otras fotos de un gazebo que colocaron afuera del hospital y que oficiaba como "nuevo estar", y que difundieron a través de las redes sociales.

camillero-heller.jpg

Este miércoles, al día siguiente de la denuncia pública, la empresa de Adolfo Santiago Comas envió una carta documento a Aigo donde informaba de su despido. En el escrito, mencionaron que su reclamo fue "fundado en motivos absolutamente falsos, al sostener que el lugar asignado por los profesionales de epidemiología de dicho nosocomio como 'estar' de los trabajadores tercerizados que desempeñan tareas de camilleros no es apto, sin realizar estudio y/o investigación profesional y/o análisis bacteriológico y/o consultoría a matriculados en Seguridad Higiene Hospitalaria".

La empresa acusó a Aigo de que su accionar fue "a todas luces arbitrario, manipulando y amenazando no solo a sus pares, usufructuando la ignorancia de éstos en la materia, sino también alarmando a los pacientes en pánico por la epidemia mundial, a los profesionales de la salud y a las familias de los trabajadores esenciales".

Ante la sorpresiva noticia, los trabajadores de salud autoconvocados exigieron su reincorporación y denunciaron que el camillero fue despedido "por denunciar la precarización laboral y el abandono que sufren los tercerizados".

"Nunca faltó a su desempeño ni abandonó su lugar de trabajo. Es criminal que en medio del colapso sanitario se despidan trabajadores de la primera línea que vienen poniendo el cuerpo al sostenimiento de los hospitales poniendo en riesgo su salud y la de la población", expresaron en un comunicado.

"A la primera línea se la cuida, no se la ataca. El Gobierno es responsable de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud para garantizar una atención de calidad a la población", pidieron.

El pasado lunes, la guardia del hospital Heller se vio colapsada y debió cerrar su atención al público durante algunas horas ya que no tenía más capacidad para admitir pacientes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
0% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario