El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
62% Hum
LMCipolletti docentes

Docentes de la UNCo piden mejoras de condiciones laborales

ADUNC exigió la convocatoria a una mesa salarial y el refuerzo de los equipos de cátedra ante el incremento de la matrícula.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADNUC) realizaron este jueves un reclamo por las condiciones del sector. Pidieron de forma "urgente" una convocatoria a una mesa de discusión salarial y el refuerzo de los equipos de cátedra ante el incremento de la matrícula, ya que en la actualidad hay asignaturas que cuentan con un docente por cada 100 alumnos.

El pedido fue dado a conocer en una conferencia de prensa que encabezaron la secretaria general de ADUNC, Micaela Gómiz, y el secretario general de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), Luis Tiscornia, en el contexto de la jornada nacional de lucha de la docencia universitaria del país.

Te puede interesar...

“Estamos a 25 de marzo y nuestra paritaria venció en febrero. Los salarios están deteriorados por la inflación ya en más de un 20% y ni siquiera tenemos una convocatoria a discutir la paritaria por parte del ministerio de Educación de la Nación”, graficó Tiscornia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FADUNC_%2Fstatus%2F1375158687958962188

A su vez, aclaró: “Exigimos esa convocatoria y que por lo menos los salarios no sigan perdiendo frente a la inflación, es decir un 20% hoy y una cláusula hoy gatillo que garantice que los salarios por lo menos le empaten a la inflación. Todo esto en un contexto de una recomposición salarial que el sector necesita tras muchos años de deterioro de los sueldos universitarios".

En el caso específico de la UNCO, Gomiz sumó al pedido de reconocimiento de los gastos de conectividad de les docentes y la mejora los equipos de cátedra frente a una matrícula creciente en un contexto particular como el actual por la pandemia de COVID.

WhatsApp Image 2021-03-25 at 23.26.12.jpeg

“Durante 2020, la docencia universitaria hizo grandes esfuerzos para sostener la continuidad de la educación durante todo el año. Con mucho esfuerzo garantizamos conectividad y equipamiento informático y solo conseguimos un reconocimiento de $3.800, que no alcanzó a cubrir los gastos. Por eso exigimos que en 2021 haya un nuevo bono de conectividad”, explicó.

Gómiz reclamó también “el refuerzo de los equipos de cátedra" y describió: "Nosotros celebramos el incremento de la matrícula, pero no podemos seguir siendo las y los docentes quienes absorban las dificultades para garantizar la enseñanza universitaria. En el caso de la UNCO, tenemos una planta docente precarizada en términos de ascenso y de categorías docentes hace 16 años, con una mayoría de dedicaciones simples y parciales que va en desmedro de la investigación y las condiciones de trabajo. Pero además ahora tenemos el deterioro en la relación docente-alumno, ya que hay normativa que habla de un docente cada 30 estudiantes; y nosotros tenemos asignaturas con un docente cada 100 estudiantes”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario