El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
9% Hum

Discutirán el convenio colectivo del Municipio

Tras algunas dilaciones, en diciembre arrancan las conversaciones. Una comisión conformada por funcionarios del Ejecutivo y representantes de los cuatro sindicatos trabajará en la iniciativa.

El Ejecutivo municipal y los gremios con actuación en la comuna empezarán discutir en diciembre el convenio colectivo de trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales de los empleados. Pese a la predisposición existente en las partes, la iniciativa se ha visto postergada por distintas circunstancias. Sin embargo, llegó el momento de poner en marcha las conversaciones, que seguramente serán largas por la complejidad propia del Municipio y por los temas a abordar.

La decisión de avanzar en la alternativa fue comunicada a la dirigencia sindical en el curso de la primera reunión de funcionarios y sindicalistas para iniciar el estudio y la forma en que se llevará a cabo el proceso de recategorización del personal de planta permanente.

Te puede interesar...

En el encuentro, las autoridades anticiparon que en diciembre se efectuará la convocatoria para comenzar la evaluación del CCT, una iniciativa que el intendente Claudio Di Tella fijó como uno de los propósitos de su mandato allá por marzo de 2020, en la primera apertura de un período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que le ha tocado presidir.

Sin embargo, después vino la pandemia y la mayor parte de la atención oficial se tuvo que enfocar en la lucha contra el flagelo. Fueron tiempos de restricciones laborales por motivos sanitarios y en la comuna tuvieron que ocuparse fundamentalmente de garantizar las prestaciones básicas.

En abril pasado, el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza la conformación de la comisión en la que se analizará el CCT, estableciéndose que estará conformada por cuatro representantes del Ejecutivo y uno por cada uno de los gremios reconocidos: ATE, Soyem, Sitramuci y UPCN. Fue un paso clave, como fue muy significativa en mayo la entrega que le hizo el gobierno municipal a la Secretaría de Trabajo de copias de la ordenanza en cuestión y de la resolución municipal sobre el asunto.

Luego, tras algunas dilaciones, se completó la composición de la comisión, cuyo trabajo finalmente comenzará a materializarse en diciembre, para satisfacción, en particular, de la dirigencia sindical.

El referente de ATE, Elio Vega, indicó este lunes que seguramente habrá que recorrer un largo camino para definir cada uno de los aspectos que hacen a un CCT, el que, cuando se termine de elaborar, “marcará un antes y un después” en las relaciones laborales existentes en la comuna.

Subrogancias y recategorización

En la reunión que mantuvieron ayer funcionarios y dirigentes gremiales de la comuna por la recategorización del personal de planta, las partes expresaron su voluntad de acometer un intenso trabajo para que los trabajadores accedan a la categoría que realmente les corresponde tener, por la labor que realizan y por la antigüedad de su vínculo laboral con el Municipio. Las evaluaciones pertinentes no serán para nada sencillas, puesto que hay muchos empleados revistando en categorías menores que las que merecerían y, a la vez, son muchos los que están subrogando otras que son más altas y que ya es hora de que se les reconozca oficialmente lo que se han ganado, e incluso más. En esto, como en todo, vale que se haga justicia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario