El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
62% Hum
LMCipolletti Ruta 151

Diputados piden que arreglen la destruida Ruta 151

Se trata de diputados de Mendoza. La ruta que une a Río Negro, La Pampa y Mendoza, está destruida.

Dos diputados nacionales de la provincia de Mendoza presentaron iniciativas pidiendo al Ejecutivo nacional la repavimentación de varias rutas nacionales entre ellas la Ruta nacional 151. Según explicaron, la intención es mejorar la conectividad del sur mendocino, tanto dentro de su jurisdicción como respecto del norte de la Patagonia, lo que implica las provincias de Río Negro y La Pampa. Hay sectores donde la ruta desapareció y está intransitable, debiendo circular por desvíos en la banquina.

Los proyectos fueron presentadas por los diputados nacionales Federico Zamarbide y Alfredo Cornejo, ambos del radicalismo mendocino.

Te puede interesar...

"El pedido es que la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación implementen las acciones necesarias para realizar las mejoras requeridas en esas rutas. En concreto, se trata en primer lugar de la repavimentación de la Ruta Nacional 143, en el tramo San Rafael-Pareditas, que en su recorrido de 629 kilómetros atraviesa Mendoza, uniéndose con la Ruta Nacional 40 y La Pampa. Zamarbide y Cornejo pidieron también la pavimentación de la emblemática Ruta 40, en este caso en el tramo que conecta Bardas Blancas, Malargüe, y Neuquén. En lo que hace a la Ruta Nacional 151, los diputados nacionales consideraron importante lograr la repavimentación del tramo entre Algarrobo del Águila en La Pampa y Catriel, Río Negro. Cabe señalar al respecto que los trabajos de repavimentación de esta importante ruta comenzaron a principios de este mes y se extenderán por lo menos durante todo el año", expresaron.

En diálogo con la FM Vos de San Rafael, Zamarbide explicó que estos proyectos "surgen de la desconexión que sufre el Sur mendocino, San Rafael en particular (pensémoslo también como marca turística)", y agregó que gran parte de la producción viaja por esas rutas, lo cual suma a la necesidad de llevar adelante trabajos en esos caminos.

ruta 151 destruida.jpg

"La Ruta 40, actualmente desde Bardas Blancas, en Malargüe, hasta la zona de La Pasarela (en el límite con Neuquén), está destruida y es de tierra. La otra alternativa es la Ruta 151, que pasa por La Pampa. Hay un tramo de 110 kilómetros aproximadamente que debe ser una de las peores rutas de la Argentina, une Santa Isabel con Cipolletti, que es parte del conurbano de Neuquén", sostuvo.

"Para nosotros son dos rutas muy importantes, porque nos vinculan productivamente", afirmó el legislador. "Toda la producción frutihortícola que enviamos a la Patagonia va por una de esas dos rutas necesariamente y además son corredores turísticos, entonces no puede ser que tengamos esta desconexión".

En los primeros días de enero, el gobierno nacional anunció el inicio de las obras de repavimentación de la ruta nacional 151, una vía que une Cipolletti hasta llegar a la ciudad pampeana de Algarrobo del Águila y se encuentra desde hace varios años en un pésimo estado de transitabilidad.

La información fue anticipada hace algunas semanas por LA ARENA a través de un artículo en el que se dio a conocer que Vialidad Nacional comenzará los trabajos de repavimentación de la transitada ruta este mes. Fue luego que el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmara la resolución en la que aprobó el Proyecto Ejecutivo Definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 de la ruta nacional 151 en el tramo que va desde el límite con la provincia de Río Negro, sobre el río Colorado, hasta el empalme con la ruta provincial 14, a la altura de la localidad pampeana de Paso de los Algarrobos.

El proyecto de obra comprende un plazo de ejecución de 60 meses. El primer año se ejecutarán las obras de recuperación y otras obras complementarias, en tanto que el resto del plazo será empleado para tareas de mantenimiento de rutina.

Los trabajos se realizarán entre los kilómetros 156,7 y 269,8 y comprenden el bacheo, reciclado de calzada de algunos sectores y la aplicación de una carpeta asfáltica en caliente calce de banquinas. A lo largo de toda la traza se efectuará la demolición por razones de seguridad y posterior construcción de alcantarillas laterales, señalamiento vertical y horizontal, y colocación de barandas metálicas.

Los trabajos de mantenimiento a realizar contemplan la limpieza general de la zona de camino, corte de pasto, bacheo, contrafuegos, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de señales verticales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
58.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario