El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti pink

Días finales de la cosecha y del riego en el Alto Valle

Se termina el ciclo productivo 2021-2022. Solamente queda por levantar la manzana Pink Lady.

La cosecha está llegando a su fin, y, en la actualidad, prácticamente solo queda por terminar de levantar la manzana Pink Lady, una variedad que no es demasiado significativa, en cuanto a cantidad, en la actividad frutícola.

Signo del ya próximo final del ciclo productivo, resulta también el pronto cierre del canal principal de riego, previsto para el lunes 25. Como es costumbre, no se cortará el agua de golpe, para evitar el desprendimiento de taludes. Para fin de mes, se estima que habrá concluido la maniobra.

Te puede interesar...

Se va la temporada, de lo que también es todo un emblema la partida hacia sus provincias de los miles de peones golondrinas que vinieron, como cada verano, a participar de recolección de la fruta. Los últimos trabajadores se marcharon a fines de marzo y quien hoy concluye las tareas pendientes, es el personal estable de las chacras.

Como ya se transita la etapa final de la cosecha, se viene el tiempo de los balances. Y, lo que resulta claro a esta altura, es que el volumen de producción fue menor al de otros años, con una calidad que pudo haber sido mejor, pero que se vio afectada por los fenómenos climáticos adversos y la presencia de la mosca de la fruta, que ha obligado a introducir cuarentenas obligatorias para su comercialización.

“Lo dije en su momento, lo anticipé. La cantidad de fruta de la temporada iba a ser menor, no iba a ser grande. Y así ha sido”, manifestó Eduardo Artero, referente de productores y regantes cipoleños. Por estos días, el dirigente se aplica por terminar de levantar, como otros colegas de la ciudad y la región, lo que le resta de la Pink Lady. La variedad tiene exigencias de color y de cuidado en su manipulación que deben ser respetadas, pero vale la pena, y mucho.

El chacarero sostuvo que, como no ha habido tanta producción, la menor oferta ha derivado en que los precios que se están observando en las transacciones son, en general, buenos, por la mayor demanda existente. Esto pone una cuota de optimismo a los fruticultores que, sin embargo, recién cobrarán por su mercadería hacia fines del año y comienzos del próximo. No se trata de algo fuera de lo corriente, sino común y fuente de inquietud, como tantas cosas en el sector.

Lo que concluye y lo que se renueva

En no más de 15 días, culminará la recolección de la variedad Pink Lady y finalizará la cosecha 2022. Se levantaron ya las demás variedades de manzanas y peras, y también la uva. Se viene la postemporada y un nuevo ciclo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario