Día histórico para todos los varones trans

Salud Pública hizo en Bariloche las tres primeras cirugías de masculinización de tórax que contempla la ley de identidad de género.

Tres varones trans de Río Negro se realizaron con éxito la cirugía de masculinización de tórax. Fueron los primeros casos en la provincia, poniendo fin a años de lucha de organizaciones como la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero para garantizar el derecho a la identidad de género.

Las cirugías están garantizadas por la ley 26.743, que determina los deberes del Estado con respecto a la atención en salud de las personas trans. Sin embargo, tardaron bastante tiempo en implementarse por la necesidad de equipamiento técnico y de capacitación de personal.

El hospital de Bariloche cumplió con todos los pasos y pudo comenzar con las operaciones de masculinización para eliminar las mamas.

“Las cirugías de masculinización de tórax se realizaron en tres pacientes transgénero que venían desde aproximadamente dos años en el proceso de hormonización para poder avanzar en este paso fundamental”, dijo Leonardo Gil, director del hospital de Bariloche, quien participó de las cirugías.

En las intervenciones, que comenzaron a las 8 y se extendieron hasta las 19, colaboraron además el cirujano de Neuquén Ignacio Del Pin, quien en una instancia anterior capacitó a los especialistas rionegrinos, y el doctor Rubén Niveiro de Bariloche.

Como antecedente, Gil agregó que ya se había hecho la masculinización de un paciente francés que vive en Bariloche y, además, los urólogos del nosocomio barilochense vienen haciendo vaginoplastías para chicas trans.

Las operaciones fueron celebradas por la agrupación de Varones Trans de Río Negro y Neuquén, porque suponen un gran avance en su calidad de vida. La puesta en marcha del programa de cirugías permitirá avanzar con los pacientes en lista de espera y que los varones trans puedan ejercer su derecho. Es un gran paso, aun cuando en la provincia la atención de personas travestis y trans sigue siendo muy acotada.

Cipolletti cuenta con el único consultorio de atención especializada y permanente, y el hospital de Bariloche es el único capacitado para hacer operaciones. “Este maravilloso día llegó gracias a la lucha incansable de las organizaciones, la Ley de Identidad de Género y Claudia Pía Baudracco, quien soñó con esta ley”, dijeron los varones trans en su página de Facebook.

LEÉ MÁS

"Mamá, soy Julián y quiero que ahora me llamen así"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario