El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti Tren

Di Tella, presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

La formación que unirá las ciudades de Plottier y Neuquén realizó su primer viaje hoy al mediodía en el que trasladó a las autoridades presentes. A partir del 29 de marzo, el tren comenzará a funcionar a este destino con cuatro frecuencias diarios.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en la Estación de Trenes de Neuquén, durante la cual se llevó a cabo el viaje inaugural del Tren del Valle hasta la localidad de Plottier. Allí también estuvieron presentes el ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, entre otros.

Al respecto, Di Tella destacó que el nuevo servicio ferroviario "es un logro que repercute en toda la región". "Nosotros no vemos como ciudades separadas, no nos separa el río, sino que nos une el tren, nos une el río, nos unen las bicisendas. El tren como medio de locomoción seguro, económico y sustentable en cuanto a medio ambiente. Estas son las casos que uno valora".

Te puede interesar...

Y agregó: "Seguiremos trabajando para continuar con la construcción de un apeadero en Circunvalación y Ruta 65 y seguir el traslado del tren en toda la provincia de Río Negro".

La formación que unirá las ciudades de Plottier y Neuquén realizó su primer viaje hoy al mediodía en el que trasladó a las autoridades presentes. A partir del 29 de marzo, el tren comenzará a funcionar a este destino con cuatro frecuencias diarios. La primera salida desde Plottier será a las 6 y el último en salir a las 17.

Tren del Valle
Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Un paso histórico

Desde los inicios del Tren del Valle, que hasta ahora une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, tanto los usuarios como los trabajadores ferroviarios bregaban por la extensión del servicio hacia el Este y el Oeste, con el objetivo de que más personas le sacaran provecho a este medio de transporte. Sin embargo, el proyecto no encontró asidero en la anterior gestión presidencial y los vagones continuaron durante años con su acotado recorrido de apenas 6 kilómetros.

A partir de la insistencia de los intendentes de Neuquén y de Plottier, y con el apoyo explícito por parte de la gestión del presidente Alberto Fernández, se puso en marcha la primera etapa de la extensión del Tren del Valle, con un marcado atraso a causa de la pandemia de coronavirus. Aunque las dilaciones no permitieron la conclusión de las paradas intermedias, ambas ciudades estarán unidas por el ferrocarril desde este 29 de marzo y a un precio de 22 pesos por tramo.

“El 10 de marzo de 1992, vecinos con lágrimas en los ojos y banderas argentinas despedían a la última formación del tren de pasajeros. Con él se nos iban los proyectos, los sueños”, afirmó el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, en el discurso previo al viaje inaugural que se realizó hoy por la mañana en la estación. Aclaró también que el proyecto del Tren del Valle no es sólo el anhelo de dos ciudades sino de toda una región, por lo que insistió en la importancia de que los vagones viajen desde Senillosa hasta Villa Regina.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió a los ciudadanos otra dosis de paciencia. Según aclaró, extender el servicio hacia Senillosa y hacia otras ciudades en Río Negro requiere de inversiones mayores para la compra de vagones y la reparación de las vías ya existentes, por lo que aún no hay fechas concretas para futuras extensiones del recorrido.

SFP_Inauguran-Tren-Neuquen-Plottier-(27).jpg
Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, aclaró que sí están avanzados los proyectos de los apeaderos para que el servicio cuente con paradas intermedias. Por una inversión total de 175 millones de pesos, se licitarán 7 apeaderos que podrían estar listos para marzo de 2022, La prioridad especial será para la parada ubicada en el Aeropuerto, un punto fundamental para garantizar la conectividad aérea de neuquinos y plotterienses.

Durante el acto estuvo también presente el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, quien destacó la importancia de que la Patagonia esté integrada con conectividad y obras públicas que generen una idéntica calidad de vida para todos los habitantes y una igualdad de oportunidad que no distinga la zona de donde proviene cada uno. “Queremos tener un transporte moderno, con vías seguras y a un precio accesible para todos”, aseguró.

A las 11,21, el Tren del Valle atravesó la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), donde un grupo de vecinos se congregaron para saludar a los pasajeros y registrar el paso de los vagones con sus teléfonos celulares. Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto, a donde el tren llegó 8 minutos después. Allí, algunos funcionarios y empleados de Municipales también saludaron el paso por las vías. En ambos puntos ya se fijaron carteles que anuncian la construcción de las paradas intermedias.

En su marcha lenta por las vías, los primeros pasajeros pudieron divisar los ambiguos paisajes de la vida urbana y la rural que circundan ambas ciudades. Canales, vides y manzanos se solapaban con canchas deportivas, barrios residenciales y zonas parquizadas al costado de los durmientes, en una serie de escenarios que convivirán ahora con los bocinazos y el andar sordo de la locomotora.

En su llegada a Plottier, a las 11.48, el tren fue recibido por un acto frustrado. Aunque estaba previsto el desarrollo de un espectáculo musical y algunas palabras de las autoridades, una protesta de los trabajadores del hospital local obligó a apurar el protocolo con una breve firma de convenios. Mientras los funcionaros pedían aplausos para celebrar el día histórico, los bombos de los agentes de salud se hacían sentir, y una serie de carteles se alzaban en alto para reclamar por una recomposición salarial del 40%, en lugar del 12% ofrecido por el Ejecutivo provincial.

El cierre apresurado no consiguió empañar la magnitud del primer viaje para Plottier, que marca el inicio de una nueva integración para la zona metropolitana, y que abre la puerta para ambiciones nuevas, con un Tren del Valle que llegue cada vez a más pasajeros.

SFP_Inauguran-Tren-Neuquen-Plottier-(31).jpg
Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Di Tella estuvo presente en el viaje inaugural del Tren del Valle a Plottier

Cómo viajar en el nuevo tren

El nuevo tren entre Neuquén y Plottier funcionará con una formación distinta a la que ya une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, por lo que las frecuencias y horarios serán independientes del servicio que ya existía en la región.

Para viajar desde Plottier hacia la Capital habrá cuatro frecuencias diarias. La primera partirá a 6.45, la segunda a las 8.35, la tercera a las 16.05 y la cuarta a las 17.45. Para recorrer el camino contrario, en cambio, habrá que abordar el tren a las 9.55, a las 10.25, a las 18.15 o a las 19.25.

Cada tramo, ya sea de ida o de vuelta, tendrá un costo final de 22 pesos que se paga con la tarjeta SUBE dentro de las mismas unidades, que tienen un equipamiento muy similar al que ya existía en los vagones que conectan Neuquén con Cipolletti. En este caso, la capacidad es de 150 asientos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
29.166666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario